Abanten rezago en sentencias en Cancún y Playa del Carmen

Cancún.- A un año del arranque de un programa de abatimiento de rezago en sentencias, en Cancún y Playa del Carmen, se pasó de tener mil 400 sentencias por dictar, a solo 200, reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz.
En entrevista, comentó que la subsecretaría de Seguridad Pública informaba que en 2017, cuando arrancó el programa, el 73% de las personas recluidas en la entidad no habían recibido sentencia; hoy esa porcentaje es de un 47%.
El magistrado detalló que se nombró a un juez más en cada uno de los tres tribunales de Cancún, así como dos más en el tribunal de Playa del Carmen. También se solucionaron problemas de infraestructura, falta de equipos, se depuraron archivos y comenzó a llevarse una estadística de rendimiento, lo que ayudó a tener una “sana competencia” entre los jueces.
“Había un desánimo”, explicó el titular del Poder Judicial.
A la par, se trabajó con la Defensoría Pública para visitar a los detenidos e informarles del estado de sus expedientes, así como lograr la conmutación de penas en los casos que lo ameritaran.
“Ya no se habla de un rezago, sino de una marcha normal de los expedientes”, aseveró el magistrado, indicando que en seis meses más revisarán si necesitan continuar con este programa.


Cuestionado sobre el rezago en expedientes revelado hoy por el fiscal general del Estado, León Ruiz indicó que son las averiguaciones que la Fiscalía abre y no ha judicializado; sin embargo, se mantienen reuniones con fiscales y jueces para dar celeridad a trámites.
“El tribunal se incorporó a la mesa de seguridad, los días miércoles. Muy pocos estados lo tienen; se trabaja en que no exista la percepción que somos una puerta giratoria”, añadió el magistrado, alegando que no lo son pues se vinculan a las personas que cometen delitos.
Sobre el sistema judicial tradicional, indicó que todavía no hay fecha para su liquidación, pues hay juicios que continúan y que pueden tener una duración de varios años más, pero a medida que disminuye su número, se irán reduciendo estos tribunales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.