• IMG-20190308-WA0028.jpg
  • IMG-20190308-WA0027.jpg
  • IMG-20190308-WA0025.jpg
  • IMG-20190308-WA0026.jpg

Ciudadanos denuncian atropellos de CFE

en Cancún

Cancún.- Un grupo de entre 15 y 20 personas acudió a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad para protestar contra lo que ellos llaman un abuso por parte del personal de la dependencia, que acude a hacer revisiones y decide que el usuario ha pagado menos de lo que debe por determinado tiempo en automático generándole deudas que llegan a alcanzar hasta más de 100 mil pesos.
En entrevista, el abogado Rudy Manzano Acevedo, quien representa a tres o cuatro de los afectados, detalla la situación.
“Aquí estamos pasando las inclemencias del nuevo sistema de cobros que tiene la Comisión, ellos deciden y te etiquetan como mal cliente, como huachicolero de luz, y te cortan y no te dan la más mínima oportunidad de defenderte, sin que medie un resolutivo o procedimiento legal; no solo te cortan el suministro, sino que te inventan el consumo, un exorbitante pago y deuda; y son como 30 o 40 personas diariamente”, expresó.
Lo que hacen es que luego que el cliente paga un recibo, personal de la CFE acude a revisar medidores y posteriormente emite un “Resolutivo de notificación de ajuste”. En este diagnóstico determinan que durante cierto tiempo el cliente pagó menos de lo que consumía y entonces calculan que el consumo debió ser mayor a lo pagado y en automático les endilgan una deuda, muchas de las cuales son estratosféricas.
Y dice que, si bien la ley permite que esto se haga hasta por cinco años, lo que no está bien es que esta evaluación se lleve a cabo sin la presencia del cliente, o sin que siquiera sepa lo que está ocurriendo.

COMO JUDICIALES
Compara este modus operandi con el de los judiciales cuando llegaban, detenían a una persona y le sembraban droga o algo más.
Ante la pregunta de si hay cómo demostrar que un cliente puede no haber consumido lo que se dice, argumenta que es posible. El problema radica en que, mientras se lleva a cabo, dado que ellos son los que proveen de energía eléctrica, los clientes tendrían que “permanecer con velas”.
Agotarán todas las instancias administrativas y penales, y si no surten efecto él y sus clientes acudirán ante el presidente de la república, para que ya se acabe la corrupción.
Denuncia también que la Profeco y otras instancias están coludidas con la gente de CFE, pues todos los resolutivos salen a favor de “estos mentecatos”, que es como los llama el abogado.

OTROS CASOS
Una persona que también resultó afectada, comenta que en su caso está así desde diciembre. Y además dice, que de este ajuste que hacen, no hay ningún comprobante o recibo.
“Me pusieron un adeudo de 14 mil pesos, cuando yo pagaba entre 700 y 800; y como es una construcción me están estimando un año con ese consumo; pero no había consumo porque es un local arrendado y está vacío, y cuando está desocupado baja a cero el medidor y se paga el mínimo, pero no lo tomaron en cuenta”, reveló sin querer dar su nombre.
Ante la pregunta de si tomarán en cuenta un caso similar donde se falló a favor del afectado, dicen que no conocen el caso, pero podría serles útil.
Lamentan que las personas pierdan días y hasta semanas, o meses en su caso, yéndose a parar a las instalaciones de CFE para ser atendidos, pero nunca los reciben, e incluso a veces los intimidan con sus elementos de seguridad o llamando a la Policía, tal como pasó el día de ayer.

7,064 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba