• IMG-20190308-WA0049.jpg
  • IMG-20190308-WA0048.jpg

Se implementan acciones contra la trata de personas

en Chetumal

*Capacitan a personal de organismos y Gobierno del Estado
*Protocolo Estatal para Proteger, atender y asistir a víctimas

Chetumal.- Con una serie de cursos impartidos por la Organización Internacional de Migración (OIM), se consolida el Protocolo Estatal para Atender, Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas en Quintana Roo.

El Subsecretario de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, explicó que los talleres tiene como objetivo comprender los conceptos básicos de la trata de personas, conocer las rutas de detección, formas de asistencia básica, canalización y reintegración de una victima de este delito.

Hay que destacar que en 2007 se expidió la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, aunque fue derogada en 2012 con la publicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Sin embargo la reforma se mantiene en proceso desde el 2014, cuando iniciaron las estrategias de perfeccionamiento de la Ley.

Por trata de personas se entiende toda acción y omisión dolosa para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o a varias personas con fines de explotación.

Elías Antonio Prado resaltó que en Quintana Roo se pretende robustecer las estrategias de coordinación entres los tres niveles de Gobierno y, por su puesto, establecer sistemas de protección y atención de las víctimas de este delito.

Hay que destacar que en el ámbito internacional, por su posición geográfica, México es considerado como un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

En nuestro País la trata de personas, ya sea para fines sexuales o laborales, es el segundo delito más importante. En 2017, el gobierno mexicano detectó y atendió́ a 970 víctimas, 365 a a través de instancias federales y 605 por autoridades estatales.

En los cursos de capacitación, que impartió la especialista de la OIM, Ana Isabel Flor Mayor, participó personal de la propia Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación de Quintana Roo y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

También tomaron parte el Sistema Para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Comisión Estatal para la Protección de Víctimas y el Instituto Estatal de la Etnia Maya.

2,736 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba