Con más energía eléctrica en comunidades rurales, se disminuye la desigualdad

*El Gobierno del Estado construye líneas de media y baja tensión en Macario Gómez para que más de 100 familias vivan mejor
*Con la participación del Comité de Contraloría Social, se supervisan los avances para abatir un rezago de más de 10 años

Tulum.- La señora Luisa Vallina vive desde hace 10 años en Macario Gómez, una comunidad rural de este municipio. Durante ese tiempo, estuvo en tinieblas, pues, a causa del abandono de gobiernos anteriores, no tuvo energía eléctrica. Actualmente, en este pueblo, se invierten alrededor de tres millones de pesos en la red de media y baja tensión.

“Saber que vamos a tener electricidad y luz significa un gran avance. Somos más de 100 familias que enfrentamos dificultades e inseguridad, debido a la falta de energía eléctrica”, expresó la señora Vallina ante las autoridades estatales que acudieron hasta el poblado para supervisar los avances de la obra.

El gobernador Carlos Joaquín trabaja para disminuir la desigualdad e impulsar un desarrollo urbano ordenado, con más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor.

Entre las acciones del gobernador Carlos Joaquín se encuentra esta obra de electrificación, que beneficia a más de 100 familias de Macario Gómez y en la que la participación de la gente se encuentra en la contraloría social, cuyos integrantes realizaron la supervisión de la obra acompañados por el titular de la Secretaría de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal.

La Secretaría de la Contraloría supervisó los avances de la primera etapa de construcción de la red eléctrica de media y baja tensión en la localidad de Macario Gómez, municipio de Tulum, y la rehabilitación del acceso a la ruta de los cenotes en Puerto Morelos, con una inversión superior a los 9.5 millones de pesos en beneficio de más de 37 mil habitantes.

La corrupción y la impunidad de gobiernos anteriores provocaron el crecimiento poblacional en asentamientos irregulares, que carecen de los principales servicios como suministro de agua potable y electrificación.

Para abatir este rezago, el gobernador Carlos Joaquín autorizó que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se realicen trabajos de construcción de la red eléctrica en baja y media tensión en la localidad de Macario Gómez, en Tulum, con recursos públicos que ascienden a los dos millones 937 mil pesos y benefician a 112 habitantes.

El recorrido de supervisión lo realizó el titular de la Secretaría de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal, en compañía del personal del Laboratorio Móvil y de los integrantes del Comité de Contraloría Social.

Para José Alfredo González Pérez, integrante del comité vecinal, ser parte de las supervisiones le permite constatar el avance de la obra, además de ver que el recurso público se emplea de forma correcta.

Otra obra que se supervisó fue la rehabilitación del acceso a la ruta de los cenotes en Puerto Morelos, la cual, debido al gran número de turistas que se movilizan diariamente en el sitio, se había vuelto ineficiente.

Se realizan trabajos de ampliación de carriles y modificación de la glorieta para brindarle una mejor imagen urbana y atraer a más turistas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.