Impartirá INAH conferencia sobre cueva inundada de Tulum

Ciudad de México.- Será este martes 12 de marzo, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice las conferencias, “Nuevos descubrimientos sobre ‘Naia’ y la fauna de la era del hielo en hoyo negro de Tulum”, a las 7 de la noche en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología en esta ciudad.
La conferencia detallará el hallazgo más reciente de restos de megafauna dentro de una cueva inundada en la península de Yucatán, entre las zonas quintanarroenses de Muyil, Tulum y Chumpón, que se suma a los registrados en sitios como Hoyo Negro, donde fueron descubiertos huesos de especies extintas y el esqueleto de ‘Naia’, una mujer cuya vida terminó en este abismo, entre 13 mil y 12 mil años antes del presente.
Fue el equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien descubrió diversos depósitos con restos de megafauna extinta hace más de diez mil años, entre ellos, los neurocráneos (cubierta ósea que protege el encéfalo) de un par de osos de la Edad de Hielo.
El arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, director de dicha iniciativa de investigación, y el explorador subacuático Robert Schmittner, encabezaron la exploración de esta galería que, con base en registros previos, es considerada la segunda más profunda de esa parte de la península de Yucatán, sólo superada por el cenote conocido como “El Pit” o “El Foso” que sobrepasa los 120 metros.
A lo anterior se suma un cráneo humano de cuando menos 10 mil años y una mandíbula de gonfoterio casi completa, reportados recientemente por el proyecto GAM.
Esta conferencia pondrá a Quintana Roo y especialmente a Tulum en los ojos de la ciencia a nivel mundial, pues la investigación fue un esfuerzo internacional que involucró a científicos, buceadores y técnicos de más de diez instituciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.