15 días da SCJN a SEQ para reinstalar a 21 maestros

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- El pasado 8 de marzo el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emplazó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo, para que verifique que en 15 días se cumpla la sentencia ejecutoria de reinstalación de 21 maestros cesados por la aplicación de la reforma educativa de Peña Nieto.
De acuerdo a la sentencia emitida en el amaro directo en materia laboral 110/2018 con referencia al juicio laboral DIT-025/2016 el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordena al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que se cumpla la sentencia y que la Secretaría de Educación de la entidad informe en un plazo no mayor de 15 días sobre el proceso de reinstalación de los 21 docentes que en 2016 fueron despedidos.
De no acatar la resolución y hacer caso omiso, en la misma misiva el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito señala una serie de sanciones que puede imponer a la SEQ y a la titular de la misma, Ana Isabel Vázquez Jiménez, si en un plazo no mayor de 15 días informa puntualmente sobre el cumplimiento de la sentencia emitida en el amparo laboral cuya resolución quedó firme el pasado 20 de febrero de 2018.
Esta orden del Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito se da debido a que en la resolución del 15 de abril de 2018, que los primeros seis maestros lograron su resolución al ganar su respectivo juicio de amparo laboral hasta la fecha no han sido reinstalados, ni les han pagado sus salarios caídos y las respectivas cuotas al ISSSTE para conservar sus derechos, prestaciones y servicios.
De acuerdo a los documentos en poder de Noticias Chetumal, nuevamente la SEQ tiene que acatar esta sentencia emitida en el amaro directo en materia laboral 110/2018 con referencia al juicio laboral DIT-025/2016.
Como se recordará pasado 26 de febrero el Tribunal Colegiado de Distrito en la sentencia al juicio por inejecución de sentencia apruebó el proyecto de separación del cargo de la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, así como de otros tres funcionarios más por no haber reinstalado en tiempo y forma a los primeros 6 maestros cesados por la Reforma Educativa y que ganaron el amparo de la Justicia Federal.
El motivo es muy claro no dieron cumplimiento las actuales autoridades al Juicio de Amparo 144/2016 e hicieron caso omiso a la sentencia del incidente de inejecución de sentencia promovido bajo el número 24/2018, cuando desde abril de ese año se ordenó a la autoridad educativa dejar sin efecto la aplicación de la reforma educativa, lo que indica que los maestros debieron ser reinstalados frente a grupo, con sus mismas claves presupuestales, en la misma escuela donde laboraban al momento de su separación y además el pago de los salarios caídos y prestaciones, así como su reincorporación al ISSSTE sin perder ningún día de antigüedad.
Ahora los actores demandantes, 21 maestros y sus abogados solicitaron al Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, de acuerdo a su derecho procesal, vigile que se dé cabal cumplimiento a la sentencia emitida en el amaro directo en materia laboral 110/2018 con referencia al juicio laboral DIT-025/2016, en donde se ordena la reinstalación y por ende el pago de los salarios caídos y demás prestaciones de ley que les fueron negadas a los docentes durante todo este proceso legal que enfrentaron al aplicarles indebidamente la reforma educativa de Peña Nieto.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.