Mil 200 habitantes de Polyuc estrenan obras de mejoramiento urbano

*El gobernador Carlos Joaquín inauguró la renovación total del poblado, con obras en las que se invirtieron más de 10.5 millones de pesos
*Calles pavimentadas, parque principal modernizado, guarniciones, banqueas y teatro al aire libre son obras que mejoran la calidad de vida de la gente

Polyuc.- “Mira cómo está el pueblo, más alegre, más bonito. Todo está cambiado y hasta ganas dan de venir a sentarse en el parque”, exclamó la señora Hilaria Balam Estrella, nativa de esta comunidad, a la que la ha visto evolucionar paulatinamente.

En la comunidad de Polyuc, como parte del programa “300 Pueblos”, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, se instalaron 40 luminarias de alumbrado público y se rehabilitaron calles, el parque y el teatro al aire libre.

Para estos trabajos, que benefician a más de mil 200 habitantes, se invirtieron 10 millones 674 mil 983 pesos. Con estas obras de disminuye la desigualdad y la gente vive mucho mejor, lo que no sucedió en gobiernos anteriores.

La señora Hilaria Balam recuerda cómo empezó el pueblo, cómo fue creciendo poco a poco. “Hubo veces que quisimos mejora, pero como era un pobladito a nadie le interesó. Cuando empezó a haber más gente, entonces se dieron cuenta que necesitamos escuela y parque. Nosotros estudiamos en escuela de huano”, recordó.

((AUDIO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín durante el Recorrido para supervisar la Modernización de Vialidades Urbanas y Parque Central de la localidad de Polyuc. Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, afirma que es ahora, con Carlos Joaquín, cuando se transformó totalmente. “Antes todo estaba abandonado. El parque no tenía donde sentarse, ahorita todo está cambiado, mira, hay hasta para tres personas. El pueblo ha cambiado. Más alegre está el pueblo”, expresó orgullosa.

Los trabajos en vialidades consistieron en la pavimentación de 16 mil 768 metros cuadrados de vialidades con base de carpeta asfáltica de tres centímetros de espesor, dos mil 915 metros cuadrados de banquetas, dos mil 693 metros cuadrados de guarniciones y dos pozos de absorción para aguas pluviales.

En el parque de la comunidad, se instalaron cuatro bancas de concreto, un murete porta placa, seis juegos para niños, 26 luminarias y mil 458 metros cuadrados de piso de concreto de andadores.

De igual manera, se rehabilitó el teatro al aire libre, donde se instalaron 144 metros cuadrados de piso de concreto, apanados a tres capas, y pintura de muros.

La señora Gabriela Naal Caamal también dijo estar contenta. “Muchos gobernadores han pasado y nunca llegan a visitarnos, dicen muchas promesas y no cumplen. Carlos Joaquín cada vez que pasa se queda”, afirmó.

“El parque estaba destruido, muy feo en los alrededores, pero ahora todo está muy bonito; muchos niños salen en las tardes. Yo no tengo hijos chicos, pero tengo nietos y todas las tardes me siento a ver cómo jueguen los niños. Estamos muy contentos, porque está mejorando Polyuc”, afirmó.

El gobernador Carlos Joaquín informó que este año se avanzará, con el programa “300 Pueblos”, en San Diego y Candelaria, en José María Morelos, y en Tepich, Dzulá, Santa Rosa, X-yatil, Laguna Kaná, Betania, San Luis y Chunhuas, en Felipe Carrillo Puerto.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.