Puerto Morelos lidera transparencia entre municipios de Quintana Roo

Puerto Morelos.- Puerto Morelos es el municipio líder en transparencia, con más de un 93% de cumplimiento en cuanto a toda la documentación pública que por ley debe tener un total acceso a la ciudadanía, que quiere estar bien informada sobre el acontecer de este Ayuntamiento.
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Quintana Roo informó que se ha estado trabajando con cada uno de los sujetos obligados para que cumplan con las nuevas determinaciones que se establecieron el año pasado en donde destaca Puerto Morelos como el que más carga de información pública tiene en el portal de internet, de acuerdo a la plataforma diseñada para tal efecto.
El objetivo es que se logre la armonización y transparencia de la información para todo el público, sobre todo con los partidos y municipios que menos cumplen entre los que se encuentran Lázaro Cárdenas, afirmó el comisionado presidente José Orlando Espinosa Rodríguez, quien agregó que en la misma situación están los partidos PT y PRD.
Los municipios de Puerto Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y José María Morelos son parte de los organismos con un avance significativo en el cumplimiento de su responsabilidad de cargar datos en materia de transparencia.
Puntualizó algunas de las cifras que se tienen sobre el avance de los trabajos de carga de información de los diferentes organismos obligados a ellos, por ejemplo: Puerto Morelos con un 93% de efectividad en cuanto a la carga de información y acceso con transparencia y que no tiene queja de ciudadano alguna, por lo contrario, sus datos públicos permiten al ciudadano estar siempre bien informado sobre el uso y destino de los recursos públicos.
En este tenor, en cuanto transparencia y acceso a la información también destaca Othón P. Blanco, que tiene 86% de efectividad, seguido de Solidaridad con 74% y Tulum y Bacalar, que registran un72% de carga y captura de la información pública que establece la ley.
En cuanto a la efectividad de esta carga de documentos públicos al sistema de Acceso a la información pública, están Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos con un 60%, seguidos por Benito Juárez con 56% e Isla Mujeres con apenas un 40%.
En contraste, Lázaro Cárdenas tiene sólo 1.22% de carga, lo que calificó como delicado y grave ante el avance que se tiene en otros ayuntamientos.
Asimismo, explicó que en el caso del Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, serían los primeros sujetos en recibir una medida de apremio por no cumplir con los porcentajes mínimos para que generar un avance en los parámetros solicitados para el manejo de la transparencia.
Finalmente, explicó que en el caso de la desincorporación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, se realizará en breve, pero se sumarían los partidos Confianza por Quintana Roo y Movimiento Autentico Social.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.