Repudian asociaciones civiles propuesta de “Instituto de la Familia”

en Actualidad

Chetumal.- Integrantes de varias asociaciones civiles, que forman parte de la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para entregar un documento que detalla su oposición a la iniciativa de grupos conservadores y antiaborto, quienes piden que se cree un “Instituto de la Familia”, que considera solo al modelo de familia tradicional, lo que es discriminatorio y vulnera los derechos humanos.
“Este posicionamiento tiene por intención hacer llegar a diputados y diputadas nuestras preocupaciones por la iniciativa de crear el Instituto Estatal de la Familia que se presentó ayer en la sesión del Congreso. La preocupación principal es la violación al estado laico”, expresó
Edgardo Espinoza Padrón, del colectivo Lamda, en entrevista.
Además, les preocupa la violación a los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y de toda la sociedad en general.
“El retroceso es que puede penalizar aún más de lo que ya está el aborto en nuestro estado; por el acceso a anticonceptivos y lo que implica una institución de este carácter religioso y conservador”, lamentó.
Se les cuestionó sobre si creen que partidos políticos que siempre han enarbolado estas mismas causas pudieran estar detrás de esta iniciativa.
“Los partidos conservadores han mostrado siempre sus actitudes, pero seguimos trabajando fortaleciendo nuestras redes, con otras asociaciones, partidos políticos, y sociedad en general”, aseguró.
Reitera, el temor principal es que se penalice el aborto y se dificulte el acceso a los anticonceptivos.
“Lo que pedimos al Congreso es que no apruebe la iniciativa y no pase a comisiones, pues pone en riesgo derechos sexuales, reproductivos y humanos “, sentenció.

NO HACE FALTA UN NUEVO INSTITUTO
Por su parte, Edgar Mora Ucán, de Círculo Social Igualitario, agregó que no hace falta un nuevo instituto, pues en todo caso ya existe el DIF.
“No hay necesidad de crear otro instituto; si bien tenemos el DIF, que es un instituto para las familias, ¿para qué crear un nuevo instituto, si hablamos de austeridad a nivel nacional? Crear un instituto generará un mayor gasto a todo el aparato gubernamental. Podemos fortalecer el DIF, como ha sucedido, que ha trabajado con mujeres, con juventudes”, detalló.
Además, aseguró, este instituto sería discriminatorio, pues solo contemplaría el modelo tradicional de familia, vulnerando derechos que han ganado las mujeres.
“Es malo no reconocer la gran diversidad de las familias que existimos, como las homoparentales, o las del nido vacío; esa es nuestra riqueza en Quintana Roo. Este colectivo apela al buen juicio de los legisladores que han refrendado su compromiso con los derechos humanos; y como se dijo en derechos humanos no se puede ir para atrás”, puntualizó.
Piden mesas de trabajo en las que se escuchen todas las voces y a distintos sectores.
“No solo a los grupos conservadores, sino que se escuche a las personas, a la sociedad civil y sobre todo a las personas externas en defensa de derechos humanos”, concluye.

6,360 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*