PRD sacrifica a Mauricio y a Luís candidatos del Distrito V

Cancún.- Para cumplir con la paridad de género reclamada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sacrificó al candidato del distrito V al registrar de manera temporal a Landy Isela Pool Canto como propietaria y a Rosa María López Morales como suplente, en sustitución de Mauricio Ivan Fuentes Gil y Luis Alejandro Cruz Magaña.

Lo anterior, luego que el pasado viernes el Ieqroo otorgó un plazo de 48 horas al PRD, al determinar que las postulaciones realizadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se ajustaban a las reglas de paridad, y con fundamento en el artículo 277 de la Ley local, estimó conducente fijar un plazo y hacer la sustitución, misma que fue hecho efectiva la tarde de este domingo ante el Consejo General en la capital del estado.
Al respecto, el secretario con funciones de presidente, Rafael Esquivel Lemus, dio a conocer que este registro es de manera temporal solo para dar cumplimiento a lo estipulado por el órgano electoral en tanto se procesa la posibilidad de una candidatura alterna.

“Decidimos mover al candidato de este distrito porque mover a otro distrito de los que vayan en coalición implicaría realizar una nueva mesa de negociación y en el caso de nosotros necesitaríamos la ratificación de la dirigencia nacional que esta naturalmente en este momento imposibilitada para hacer un nuevo registro y con este cambio se atiende la recomendación del órganos electoral al hacer el registro de estas dos compañeras”, señaló.
Cabe recordar que el PRD había registrado cinco hombres  y solo tres mujeres en las diputaciones de mayoría relativa, incluyendo a los militantes del Partido Encuentro Social (PES), llevando en el distrito 2 a Mauricio Delfín Aveldaño; 3 Gregorio Sánchez Martínez, 5 Mauricio Fuentes Gil (quien fue sustituido), 9 Luis Roldán Carrillo y 12 Pedro Pérez Díaz; mientras que en los distritos 4 se registró a Karla Romero Gómez, 6 Fátima Garnica Andere y 13 Rocío González Castro. (Noticaribe

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.