Revela gobernador que analizan policía auxiliar a nivel estatal

en Chetumal/Quintana Roo

Chetumal.- Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, reveló que ve con buenos ojos la creación de una Policía Bancaria o Auxiliar, tal como la que hace poco anunció el municipio de Benito Juárez, la cual sería creada ex profeso para atender demandas como las de escoltas o para vigilar a comerciantes y empresarios. Considera que los demás municipios también podrían contemplar crear estas Policías.
“Hace poco se anunció el inicio de algunas de estas Policías, que la ley no permitía; hoy ya está permitida esta situación de una Policía Bancaria, y que, más que sea por un asunto de extorsión, lo que ha ocurrido es que hay muchas solicitudes para el gobierno de escoltas o de espacios para que sean cuidados; entonces lo mejor es la creación de una Policía de este tipo, que pueda ser contratada”, señaló en entrevista.


Dice que este esquema ya se usa en muchas partes del mundo y del país. Y que probablemente lo contemplen los demás municipios de la entidad.
A la pregunta de si se modificaría la ley, dice que inicialmente tendría que ser en reglamentación municipal, tal como ya lo anunció recientemente el Ayuntamiento de Benito Juárez.

CERESOS, INSUFICIENTES
En otros temas de seguridad, se le cuestionó sobre las cárceles de la entidad luego de la fuga de un reo y si está garantizada la seguridad en estos recintos.
“Quintana Roo no tiene los espacios adecuados en materia de readaptación; hemos buscado inversiones que permitan un nuevo espacio de este tipo; vamos avanzados, pero todavía no suficiente para iniciar; mientras tanto, hemos hecho trabajos en los disponibles, sobre todo en los de Cancún y Chetumal, y menos en los de Playa del Carmen y Cozumel”, remarcó.
La proyección es iniciar este proyecto durante este año. Aún analizan bajo qué esquema se haría la inversión, aunque contemplan un esquema de asociación público-privada.
Eso sí, aclaró que este recurso no estaría relacionado con el del C-5.

UBER
Respecto a las plataformas digitales de transporte, y la campaña de afiliación que ya realiza Uber, Joaquín González dijo que estas empresas son bienvenidas, pero que deben acatar todo aquello que les pide la Ley de Movilidad para su operación.
“Hay que cubrir los requisitos; es muy difícil abrir un espacio en el que no haya control para los medios de transporte, sobre todo si estamos en la búsqueda de vigilar y administrar mejor; necesitamos que esto se cumpla; es lo que pedimos”, indicó el mandatario.

OFICINAS PROVISIONALES DE SECTUR
Al ser cuestionado sobre la llegada de Sectur confirma que la megaescultura sí será la sede, pero no de manera inmediata.
“Sí llegarán, pero quizá usen unas oficinas provisionales por el momento, por el número de personas que traerán, mientras se concluyen los trabajos para poder albergar ahí a la Secretaría de Turismo en un mayor número de personas; yo creo que nos demoraremos un mes más en tener algunas de estas instalaciones listas”, reveló.
Originalmente se contemplaba el arribo de 11 o 12 personas, aunque aún no se tiene el dato exacto de cuántos llegarán.

AEROPUERTO DE OPB
En el tema de los 147 millones de pesos que se invertirán para la ampliación de la terminal aérea de la capital del estado, dice que es un recurso que ya se esperaba desde la administración federal pasada.
“No fue claro por qué, pero se retrasó el recurso; se esperaba para diciembre, según ASA; no se pudo, pero nunca dejamos de lado las gestiones y hoy es una noticia extraordinaria; ampliar el aeropuerto significa más vuelos, más asientos y más espacios”, detalló.

SEGUIR CRECIENDO CON LA CRUZ ROJA
En el marco del evento por el inicio de la colecta de la Cruz Roja se dijo gustoso de iniciar dicha campaña un año más.
“La Cruz Roja ha sido un pilar de la sociedad; han mejorado su servicio, han crecido en su cobertura, han puesto atención a sus delegaciones”, aseguró.
Invita a todos a donar y a seguir creciendo junto con la Cruz Roja.

3,890 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba