Virgilio Caballero, un caballero de la comunicación social

CD de México.- Fallece en la ciudad de México, víctima de un infarto el periodista y diputado local por MORENA, Virgilio Caballero Pedraza.

Este lunes se dio a conocer en medios de comunicación la muerte de Virgilio Caballero, diputado local, por parte del coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez.

Virgilio Caballero fue un periodista destacado dentro del ámbito cultural, aunque siempre inquieto sabía conducirse en las esferas políticas, lo que lo llevó a estar en diversos estados del país creando las bases de la radio y televisión públicas estatales, como lo hizo durante el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell, en Quintana Roo, al crear el Sistema Quintanarroen de Comunicación Social, del cual fue el director fundador.

Asimismo trabajó en Oaxaca creando el Instituto Estatal de la Radio y la Televisión y fue el artífice del Canal del Congreso de la Unión y también del Poder Judicial de la Federación.

Hombre inquieto, durante el año 2000, al darse la primera alternancia para defender la radio y TV públicas creó la Red Nacional de estos institutos y sistemas y además impulsó la creación de la Asociación Nacional de Directores de Comunicación Social de las Legislaturas Estatales del país, de la cual fue el presidente honorario fundador, mientras que el primer periodo fue cubierto por el periodista Guillermo Miranda García, en ese entonces vocero de la IX Legislatura de Quintana Roo.

El caballero de la comunicación, visitó el Congreso De Quintana Roo como invitado especial en el 25 aniversario junto con el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.

Virgilio Caballero fue Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en 2014. Se desempeñaba como diputado y vocero de Morena en la I Legislatura del Congreso de Ciudad de México.

Como profesional de los medios Caballero fue creador y colaborador de la radio y la televisión pública, como: Canal Once, Canal 13 (antes Imevisión), Radio y Televisión de Sonora y fundador del

Canal de la Universidad de Guadalajara, Radio UAM, Capital 21.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.