Por culpa de Aguakan, Solidaridad tiene agua de mala calidad y cara: Laura Beristain

en Playa del Carmen/Quintana Roo

Playa del Carmen.- Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, lamentó que en el municipio que gobierna no haya un buen servicio de agua, ni con calidad o precio justo, todo por culpa de Aguakan.
“El agua es un trabajo de todos; el agua es seguridad y vida antes que todo; venimos apoyando y defendiendo el tema desde hace varios años; Aguakan es una empresa que lamentablemente llegó a Solidaridad como una mala decisión y a hacer un trabajo que nos ha provocado mucho dolor a los bolsillos de las familias”, señaló la alcaldesa, entrevistada en el marco del Foro Peninsular del Agua.
Indicó que, como municipio, quieren tener buen servicio, con calidad y precio, pero hasta el momento no lo tienen.


“Estamos sobre la cuenca hídrica más importante de la península de Yucatán; después de esta, está la del Amazonas; hay que cuidarla; ahora estuvimos en Río Secreto y los invito a todos, incluidos a los desarrolladores, a que, antes de pensar en sus obras, visiten cómo está todo el medio ambiente, nuestras grutas, para entender la fragilidad y por qué hay que cuidar el ambiente”, puntualizó.
Por eso la importancia de este foro en el que participan académicos de la UNAM y otros expertos de Campeche, Yucatán y la entidad.
Cabe destacar que hace dos años ya había realizado un foro similar, cuando era diputada local, y en donde, de acuerdo con la edil, hubo lleno durante dos días.
Volviendo al tema de Aguakan, y las denuncias interpuestas por su hermano Juan Carlos Beristain Navarrete, ex síndico municipal, indicó que el actual jurídico del Ayuntamiento le da seguimiento. En su opinión, hay que ir en contra de las privatizaciones del agua o de las playas, tal como lo ha indicado el presidente de la república.

GRAVE, RELLENAR CENOTE
Fue cuestionada sobre el supuesto relleno de un cenote, por parte de una empresa que construye unos departamentos en Misión de las Flores.
“Es gravísimo; si es así, hay que parar eso definitivamente; ahí les voy a pedir que me ayuden; porque cuando actuamos con rapidez, se nos echa encima la prensa y dicen que me altero, pero cómo no lo voy a hacer si es por el cuidado y protección del medio ambiente”, comentó.
A la pregunta de si su administración será implacable ante estos casos, aseveró que ya lo es.
“Están angustiados los desarrolladores, que no es objetivo, porque no hemos soltado ningún permiso; les dije que los que haya que los ajusten. No pueden nada más venir a desarrollar y tener a Playa del Carmen como negocio”, sentenció.
Por eso, indica, ya contemplan que el desarrollo de Playa del Carmen sea vertical, y que tenga menor impacto ambiental. “10, 20, 30 pisos, para mantener áreas verdes”. Incluso ya dialogaron con al Sedatu federal para que las colonias tengan servicios públicos básicos.
“Empezaría en la Colosio y Cristo Rey, pero son varias; como no hay drenaje hay afectaciones al manto freático”, concluye.

7,197 total views, 3 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Playa del Carmen

Ir a Arriba