Requieren 800 mdp para combatir el sargazo, afirma Carlos Joaquín

/

Cancún.- Luego que ayer los diputados señalaran que falta un marco jurídico para contar con un fondo permanente con el que combatir al sargazo, el gobernador dijo estar de acuerdo con esta propuesta legislativa. Indicó que los cálculos indican que se requieren 800 millones de pesos para este rubro.
“Estoy de acuerdo. Se requiere un marco jurídico y encontrarle soluciones a mediano plazo al sargazo; pero el día de hoy necesítanos financiamiento para tener equipo que recoja en el mar y la arena, porque eso será fundamental; es lo que necesitamos”, afirmó en entrevista Carlos Joaquín González, luego del inicio de una Feria del Empleo.
Detalló que entre vallas y recoja en tierra se van 400 millones, mientras que en monitoreo y recoja en el mar se iría el resto.
Sobre si hay apoyo del gobierno federal, dice que sí, pero el problema es que no hay recursos. La opción podría ser usar los recursos de Zofemat o algunos cambios legislativos.


“Pero en este momento no se considera en ningún presupuesto el recurso”, sentenció.

RECAUDACIÓN Y DEUDA
Quintana Roo es ahora el cuarto mejor estado en cuanto a recaudación, pero la deuda heredada sigue siendo un problema, pese a su refinanciamiento.
“Estamos con problemas, los recursos financieros han sido un cuello de botella; 90% de nuestros ingresos anules son el monto de la deuda; el refinanciamiento nos ha ayudado, así como la mejora en la recaudación; y eso nos ha permitido avanzar en proyectos”, detalló.
Lamenta que al ver el presupuesto no haya mucha inversión, pero reitera, se debe a la deuda heredada. Pese a ello han reducido el gasto operativo, amarrarse el cinturón para poder aumentar la inversión.
Además, se han disminuido los recursos en áreas como Educación y Salud. Por ejemplo, en la primera son 80 millones menos y en Salud podría llegarse a 200 millones menos.

DESCENSO EN LLEGADAS DE TURISTAS
El gobernador también comentó el esperado descenso de México en el ranking mundial sobre llegadas de turistas internaciones, mismo que anunciara Sectur.
“Para mí había sido sorpresivo ser sexto lugar mundial en llegada de pasajeros, te lo digo de verdad; estuve en la Secretaría de Turismo y en la mayoría de los destinos del país; me parece que lo más importante en el país era generar producto turístico, crear la oportunidad de un crecimiento más fuerte en turismo internacional, que llega el 90% a cinco destinos”, señaló.
Para el Tianguis Turístico, planean seguir con sus mismos esquemas de promoción, participando en las ferias.
“La experiencia de Quintana Roo está a la vista; seguiremos participando en eventos, y el Tianguis es el más importante a nivel nacional”, opinó.
Finalmente, se le pidió su postura respecto a la petición del gobierno federal a España para que pida perdón por lo ocurrido durante la Conquista, dijo que hay temas más importantes de los cuales hablar, sobre todo los que ocurren a nivel estado.
“Sargazo, promoción turística, encontrar esquemas de seguridad; esos son los temas prioritarios para Quintana Roo”, sentenció.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.