Viene Morena a instalar su Instituto de Capacitación Política

Chetumal.- Desde hace años se analizó la necesidad de contar con un organismo de capacitación político dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reveló en conferencia de prensa el fundador de este partido Héctor Ortega, quien trae la representación del Instituto Nacional de Formación Política a cargo de Rafael Barajas.
“En Morena no hemos tenido la oportunidad de hacer buenos cuadros, por eso precisamente ustedes ven que se ha metido gente de otros partidos que son los que tienen las candidaturas. El año pasado se quedaron todas las candidaturas en manos que no tienen nada que ver con el partido ideológicamente hablando”, reprochó.
Agregó que esa gente llegó con muchas ganas de participar, por eso entraron. Pero existe la necesidad de armar nuevos cuadros y en el 2018, Andrés Manuel López Obrador decidió que se empezara a preparar el Instituto Nacional de Formación Política, que nació en agosto del año pasado.
Desde su creación, se llamó a los hombres y mujeres con ideología de Morena, para que se elaborara el reglamento y se imprimió el documento; “participan Juan Ignacio Taibo, también John Akerman; Pedro Miguel; Pedro Salmerón, gente valiosa y comprometida, como Elena Poniatowska”.
Reveló que el objetivo es preparar cuadros para que dirijan el partido, ocupen cargos públicos, sean candidatos a diferentes cargos de elección popular. En junio se espera tener las instalaciones, para que los que quieran participen como alumnos, aunque también a otros como ponentes.
“Tendremos un espacio en Chetumal, en donde se va a inscribir toda la gente, se pretende hacer tres sedes regionales; una en Chetumal, la otra en Playa del Carmen o Tulum, y la otra podría ser en la ciudad de Cancún”.
La hacer este semillero ideológico, los ciudadanos que participen podrán decidir en dónde quieren participar, si como dirigentes de partido, candidatos o en la vida pública del municipio, del estado o del país; pues lo que se busca no es solo gobernar seis años, sino muchos más, todo depende de la gente.
“El simple hecho que Andrés Manuel esté dando una conferencia mañanera todos los días, está marcando otra vez la agenda política de nuestro país. Cuando era presidente elector, él marcaba la agenda”.
Al tomar la palabra, Mari Buitrón de Morena Chetumal, dijo que se busca cambiar las formas de hacer política, pero que la gente pueda tener la capacidad necesaria, por eso es que se crea este Instituto de Capacitación.
“Buscamos nuevas formas de entender la política; el triunfo no algo que nos agarró desprevenido. Les vamos a informar cuando ya se instale el Instituto.”
Laurentino Estrella Chan explicó que el Morena se instala este instituto para la formación de sus militantes, lo que contribuirá en las cuestiones prácticas y administrativas del Movimiento. Reconoció que hay una carencia de cuadros en su partido, pero por eso están preparando la instalación de estas capacitaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.