México el peor país para ejercer el periodismo

En el sexenio de EPN, México fue el país más peligroso para la practicar el periodismo, y al menos 3 mil 594 ataques que se perpetraron desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, así fue denunciado por Ana Cristina Ruelas Serna, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Durante el informe: ‘Ante el silencio, ni borrón y ni cuenta nueva’, Ruelas Serna sostuvo que la violencia y las agresiones contra los periodistas fueron en aumento y durante el 2018 se perpetraron 544 agresiones contra la prensa.

En el 2000 a 2018 al menos 124 reporteros fueron asesinados y 19 comunicadores desaparecieron; entre el 2013 al 2018 incrementaron las agresiones contra los mismos servidores y además de que se continua con las prácticas de engaño, de la maquinación y ocultamiento de la verdad, así fue expuesto por la organización del Artículo 19.

Cuando Ernesto Peña Nieto, fue presidente de la República, la inseguridad creció un 65%. “A lo largo de su sexenio se cometieron 47 asesinatos, 4 desapariciones y un total de 2 mil 502 agresiones y, aun cuando los números son suficientes para causar indignación, no reflejan por sí mismos el terror al que se enfrenta la prensa en este país”, explicó la directora de Artículo 19.

La directora de la organización no gubernamental indicó, que existe “miedo, impunidad, violencia y agresiones hacia los comunicadores, ocasionando un clima de silencio que limita el derecho de libertad de expresión”.

Asimismo, la organización puntualizó que los agentes del Estado y diferentes niveles de gobierno son quienes representan la mayor amenaza contra la prensa. Veracruz, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca fueron las entidades más violentas durante el 201

“El fracaso es en buena medida la falta de voluntad dentro y fuera de la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República), por dotarla de capacidades técnicas, humanas y recursos financieros y logísticos suficientes”, señaló Ruelas Serna.

LO SUCEDIDO CON LA PRENSA EN EL SEXENIO DE AMLO

En lo que va del 1 de diciembre de 2018 y hasta el 20 de febrero de 2019, tres periodistas han sido asesinados presumiblemente por su labor, informó Artículo 19.

Se dio a conocer que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no ha dado a conocer las medidas y políticas que realizará para atender la crisis de violencia a la que se enfrentan los comunicadores, así́ como la restructuración que realizará en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

“Señor Presidente: el horno no está para bollos; la polarización está aquí. Necesitamos a gobernantes que abonen a la unión y a reconocer la polarización. […] Los cambios no pueden contarse hasta que sucedan”, exhortó Ruelas Serna.

Levanta polémica el término “Fifí”

José Ramón Cossío Díaz, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de diciembre de 2003 hasta noviembre del 2018, recriminó el discurso y el término de “prensa fifí”. “Es una forma de producción de silencio”, dijo.

El ex ministro preponderó que tan solo en el sexenio de Ernesto Peña se registraron 2 mil 503 agresiones contra periodistas y 47 asesinatos. “Cuando se da uno cuenta que la gente no sabe hacer aquello para lo cual lo pusieron en esa Institución, no es tanto el presupuesto, hay algunos bien financiados pero no saben cómo enfrentarse, es una falta de capacitación“, enfatizó Cossío Díaz.

Se resaltó que dentro de las encomiendas que el Informe Anual hace al nuevo Gobierno, es regresar a discutir la Ley de Comunicación Social, hecho de suma relevancia en el panorama actual de la industria. “De acuerdo con Artículo 19, la Ley de Comunicación Social quedó mal, hay una iniciativa de derogar”, dijo el ex ministro.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.