OBSERVATORIO: Tres Listas: XVI Legislatura, la ideal, la joaquinista y la oposición morenista

en Política/Quintana Roo

Por Pedro Canché

Felipe Carrillo Puerto, Corazón Maya.-

La ideal es donde confluyen hombres y mujeres jóvenes, frescos y en donde representan a los grupos diversos y entonces hay democracia.

La juventud e ideas de Atenea Gómez y la representación que tendría con ella la familia política de los Ricalde, darían una pinta al Congreso y aquí es donde entra también Carlos Conde, de MAS, un activista de los taxistas y Erika Castillo, de Morena así como Abril Sabido de Confianza.

Alberto Chulim es un joven de Morena que puede dar la batalla a la hora de la hora cuando se discutan leyes o dictámenes y puede estar despierto y concentrado por su juventud y su adicción a los libros. Gustavo Miranda cae en ese tenor y aquí estarían representados los “fifis” a través de Miranda -un riquillo dueño de una fortuna que ronda los 27 millones de dólares- y Alberto Chulim de los “chairos” , dueño de su propio coche, a esfuerzo consumado.

Loa dirigentes de partidos políticos, que tienen su razón de ser en la vida democrática del pueblo, lo querramos o no, tienen en esta lista ideal su espacio. Aquí caben Luís Ross Chalé del PRI, Eduardo Pacho del PAN, Erick Sánchez Cordova( si la cúpula morenista lo deja participar) y Pedro Pérez Díaz, con un liderazgo nato en los pueblos centrales mayas de Quintana Roo.

Javier Aguirre sería un independiente, el primero en ser votado y eso nutriría este Congreso.

Lili Campos Miranda es la más experimentada de todos y todas en el plano jurídico. Cómo asesora jurídica del Gobierno del Estado han hecho fuera de los reflectores un sinfín de leyes y proyectos que fortalecen las instituciones de Quintana Roo. La XVI la necesita ahí.

Roció González, Linda Cobos y Yeni del Campo no conocemos su trayectoria pero por lo que investigamos y preguntamos llenan ese perfil muy bien.

*XVI Legislatura, lista ideal de diputados ganadores para la Democracia y equilibrio de poderes*

I Atenea Gómez Ricalde PAN, mujer
II Carlos Conde MÁS taxistas
III Alberto Chulim Morena joven
IV Luís Ross Chablé PRI líder
V Eduardo Pacho PAN líder
VI Erika Castillo Morena mujer
VII Erick S Córdoba Morena Joven
VIII Gustavo Miranda Verde Joven
IX Yeinny López PRI Mujer
X Lili Campos PAN Profesionista
XI Javier Aguirre Independiente
XII Pedro Pérez PRD líder
XIII Rocío González PRD mujer
XIV Linda Cobos Morena Mujer
XV Abril Sabido Confianza mujer

Lista Joaquinista

I Atenea Gómez Ricalde PAN
II Mauricio Delfin Avendaño PRD
III Narciso Pérez Bravo Confianza
IV Reyna Duran
V Erika Castillo
VII Carlos Orvañanos
VIII Eugenia Solis
IX Leonel Castillo
X Lili Campos
XI Carlos Hernández Blanco
XII Pedro Pérez Diaz
XIII Fernando Zelaya
XIV Claudette González
XV Abril Alcérreca

En la lista ideal joaquinista, esperan que se reelija Fernando “Chino” Zelaya y Eugenia Solís Salazar. Obviamente entrarían los y las panistas, Atenea Gómez, Carlos Orvañanos y Claudette González. Lili Campos entraría como la cerebro de las leyes de QRoo y Abril Sabido también tiene una familia aliada por tradición al gobernador.

Al joaquinismo le conviene ganen los priistas Francisco Amaro Lara, Yenny del Carmen López y Carlos Hernández Blanco, son sus aliados bajo la mesa. Recuerda que Carlos Hernández era representante del joaquinismo en Cozumel.

Reyna Durán es al final alguien que puede cual Juan Ortiz Vallejo pasarse al grupo Joaquín y Erika Castillo, del Distrito VI, es joaquinista de corazón, su esposo Adrián Martín fue jefe de escoltas por 18 de los Joaquín y ahora es su director de Protección Civil en el Estado.
Y Pedro Pérez es aliado eterno del gobernador y el que no le repelería ninguna orden sería también Mauricio Delfin Avendaño.

La lista ideal de la oposición morenista

Quienes se hacen chaquetas mentales son el diputado Emiliano Ramos y Ricardo Velazco, el delegado presidente de Morena en el Estado. Hacen cuentas y dicen que ganarán 9 distritos y con las 5 pluris tendrían mayoría.


Los que ya se ven y ya los ven

I Edgar Gasca Arceo

III Alberto Batún
V Reyna Duran Ovando
VI Erika Castillo Acosta
VII Erick Sánchez Córdoba
VIII Gustavo Miranda coalición verde/ morena

IX Euterpe Gutiérrez
X Juan Carlos Beristain
XIV Linda Cobos

Donde acepta que perdería es con sus aliados de la coalición

II Hernán Vazquez Villatoro
Distrito

IV Luis Ross Chalé

XII Antonieta Aguilar
XI Carlos Hernandez Blanco

XIII Luís Silveria Gómez

XV Rolando Rodríguez Herrera

No hay más tela de donde cortar, la caballada está flaca. La lista uno puede ser la más conveniente hasta ahora.

23,285 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Política

Ir a Arriba