Titular nacional de Profeco anuncia que procederán contra Aguakan

abril 4, 2019
por

Cancún.- Durante la primera sesión del Consejo Consultivo del Consumo Delegación Quintana Roo, el cual fue instalado este jueves en Cancún por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, el funcionario dijo que analizarán jurídicamente la situación de Aguakan, y si es esta empresa es lo que le perjudica a Quintana Roo, se estudiará hasta que se resuelva y deje de ser motivo de queja.
“Tendremos que proceder legalmente contra Aguakan, que desde el nombre está medio curiosón, y más curioso todavía, porque no hay muchos lugares en México donde el servicio que normalmente es público esté privatizado, concesionado; yo pienso que hay mucho de fondo que ver en lo legal; de la mano con el jurídico de la Ciudad de México, ir monitoreando tres o cuatro meses”, sentenció en el marco del evento el titular de la Profeso a nivel federal.
El problema que les reportan, y que indica, es lo que motiva que intervengan es que “están vendiendo aire”.
“Es como en una película de caricaturas, El Lórax, que vendía aire, pero aquí es de verdad; en una buena zona de Quintana Roo les están vendiendo aire y facturas de dos mil pesos que se van a 20 o 30 mil pesos que ni llenando la casa hasta el techo sea suman los metros cúbicos que pretenden cobrar”, indicó.
Y es que dice, es normal que el sistema se vacíe, y que incluso el medidor siga dando vueltas también es habitual, pero “lo que no es normal es que el ajuste no lo haga la misma empresa”.
Si hay algún desajuste o se dispara el consumo, la obligación de la empresa sería checar esta situación, poro no lo hace. “Con un buen algoritmo, hasta una computadora de ellos lo puede estar haciendo, pero no lo hacen”, puntualizó.
Dice que es cuestión de mapear y de verificar que en algunas zonas va a entrar aire, porque que no es algo aleatorio, es física. Solo es que quieran hacerlo “No quieren gastar”.
Puso incluso como su ejemplo su experiencia como alcalde de León, Guanajuato, donde supervisaba el sistema de agua potable.

COBRAN HASTA POR AGUAS NEGRAS
Roberto Cintrón Gómez, dirigente hotelero, intervino para relatar cómo Aguakan les hace cobros sumamente elevados.
“Cobran por descarga de aguas negras de una infraestructura que es de Fonatur, y han venido cobrando por cerca de 30 años las descargas de aguas negras. Que valga el anuncio para decir que además es el metro cúbico más caro del país”, subrayó.
El procurador dice que él viene a poner el dedo en la llaga y a respetar la ley, pero indica que lo primero será tener un diálogo fundamentado con Aguakan. Pero que pondría a disposición los mil 500 abogados de la Profeco para analizar la situación.
“Son tantas las quejas contra Aguakan que es la única empresa que tiene un funcionario (de la concesionaria) dentro de un escritorio en la Profeco para atender esto; no son parte de la Profeco, pero como busca conciliar, hay una persona ahí”, externó.

700 QUEJAS
Habló también de cuántas quejas son las que ha recibido la dependencia.
“Son 700 quejas las que recibimos en Profeco; ¿quiénes se están llevando las quejas? Primero telefonía móvil, Telcel es la que más quejas tiene; después tiempos compartidos y en tercer lugar CFE; cuarto inmobiliarias y el quinto autofinanciamiento”, detalla.
En cuanto al caso de CFE, dice que, si bien ellos no pueden supervisar las tarifas y cobros como tal, sí reciben denuncias sobre que los servicios otorgados no son los prometidos. Y dice que hay disposición de esta nueva administración de CFE de coadyuvar para resolver estas situaciones.
También habló de la emergencia por los vuelos cancelados de Interjet, 10 eran para este destino, lo que anticipó los operativos por Semana Santa, temporada sumamente activa para la Profeco.
También dijo que los hoteles tienen 46 quejas y hay otras más contra los clubes vacacionales y tiempos compartidos.

CONSEJO
En el marco del evento, y acompañado del delegado en Quintana Roo, Juan Roberto Loya Hernández dio posesión al consejo, el cual quedó constituido por Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; Elsa Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales; Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Efraín Calderón Amaya, rector de la Universidad la Salle.
Además de Claudia Brito Bonilla, ama de casa; Leonel Povedano Castillo, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Isla Mujeres; el chef Marcy Bezaleel, presidente de la Canirac Cancún; Rafael del Río, representante de los hoteles Palace; Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo; Rubén Alejandro Aguilar Echeverría, representante de Profeco en Playa del Carmen.
Igualmente por Mario Bonilla, representante jurídico del Grupo Best Day; Eduardo Romero Ávila, vicepresidente de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo; Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Asociación de Consumidores Unidos; Carlos Manuel Vázquez Álvarez, representante de la Universidad de Quintana Roo; Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe, así como por Paloma Saldívar Hadad, comunicadora.
Dicho consejo sesionará una vez al mes, o por lo menos, dice, tres o cuatro veces al año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Roban 86 mil pesos a tripulantes de una van en Solidaridad

Próxima Artículo

Iniciará Cdheqroo encuesta sobre discriminación en la entidad

Ultimos artículos por Cancún

Ir a Arriba

Don't Miss