Denuncian desabasto de maíz en gran parte de México, incluido Q. Roo

/

Chetumal.- Integrantes del Consejo Comunitario de Abasto AC informan que hay desabasto de maíz en Quintana Roo. Dicen que en la entidad no hay maíz desde hace 20 días y que pasa lo mismo en todo el sureste y en gran parte del país. La respuesta de las autoridades es que todo se debe a los reajustes por el cambio de gobierno federal y a falta de recursos para pagar las deudas heredadas. Debido, a esto se están dejando de consumir mil 2300 toneladas de maíz al mes.
Carlos Ruiz Ruiz, representante en el estado de dicho consejo explica en entrevista la problemática.
“La situación es grave, porque en el caso de Quintana Roo, que es donde consumimos más maíz en toda la península llevamos 20 días sin maíz; no se ha encontrado la respuesta favorable para que se solucione”, externa.
Revela que hace unos días estuvo en la Ciudad de México en una reunión, a donde incluso asistió el director de Planeación de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), Miguel Carrillo, dependencia que se encarga de la compra de productos; así como Fernando Peón, responsable de Diconsa e Ignacio Valle, director general de Segalmex.
“Se les manifestó la preocupación por la falta de este grano que es tan importante para nosotros, que es el maíz; ellos se comprometieron a que el primero de abril iba a tener maíz en los estados y hasta el momento no hay maíz ni una respuesta favorable”, sentenció.

NUNCA SE HABÍAN QUEDADO SIN MAÍZ
La justificación que les dan es que todo se debe a la entrada de la nueva administración federal, a que no previeron las compras y que no hay recursos para pagar los adeudos heredados por a la anterior administración.
Dice que la afectación es total en Quintana Roo.
“345 tiendas de Diconsa, tres almacenes en el estado y el almacén de península; a todos nos afecta; no hay nada”, lamentó.
Ante la falta de maíz lo que se ha hecho es la venta de harina de maíz, de marcas como Maseca y Minsa.
“Pero no hay alimento para animales; es la primera vez que nos pasa, que nos quedamos sin el consumo mensual de mil 200 toneladas”, subrayó.
De un costo de cinco mil 500 pesos por tonelada, quienes tenían maíz han aprovechado a venderlo por hasta siete mil u ocho mil pesos.
Concluye diciendo que, si las autoridades federales no responden, espera que los apoyen las autoridades estatales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.