Aviones cazahuracanes de visita en Quintana Roo

abril 9, 2019
por

• Colaboración interinstitucional, clave para evitar pérdidas humanas
• Encabeza Secretario de Gobierno recorridos guiados por especialistas

Cozumel.- Las alianzas del Gobierno del Estado con organismos internacionales especializados en el tema de huracanes, resultarán claves para establecer medidas de prevención durante la próxima temporada de huracanes en Quintana Roo.

El secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, participó en el inicio de actividades relacionadas con la visita al Estado de los aviones cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Manifestó que la estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno, voluntad política y los avances científicos, permiten generar mayores oportunidades para disminuir las pérdidas humanas en caso de una afectación por huracán.

Este es el caso de los aviones WC-130 y P-3 Orión, conocidos coloquialmente como cazahuracanes, que son tripulados por personal altamente especializado y que anticipan las posibles trayectorias de los huracanes, otorgando certeza para generar boletines meteorológicos para alertar a la población.

“Toda esta información es de importante valor para la generación de estrategias y acciones que deban realizarse por los cuerpos de protección civil federal y local”, dijo.

Francisco López Mena insistió en que con el avance de la ciencia, la colaboración entre las naciones y privilegiar la vida humana por encima de cualquier interés material, hoy existen importantes aliados para la predicción y prevención de fenómenos hidrometeorólógicos.

Hay que mencionar que durante la estadía de los dos aviones en Cozumel se realizarán visitas guiadas a estudiantes y público en general, a fin de que conozcan aspectos generales de su operación.

Los cazahuracanes se utilizan como herramienta en el seguimiento de ciclones tropicales. Están equipados con instrumentos de detección meteorológica y sus turbinas están diseñadas para volar dentro de los huracanes a baja velocidad

Por cierto, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (COANGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, participó en la primera visita guiada en el interior de las aeronaves y que encabezó el director del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, Kenneth Graham.

También estuvieron presentes Meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Lixión Ávila y el secretario general del Ayuntamiento de Cozumel, Manuel Cota Becerra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Uber siempre quiere estar por encima de la ley: líder taxista

Próxima Artículo

Persecución y enfrentamiento termina en detención de presuntos asesinos de policía

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba

Don't Miss