Regularizan abasto de alimentos en Escuelas de tiempo completo

Chetumal.- Más de 13 mil alumnos quintanarroenses que están en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo fueron afectados en sus estudios, debido a que por la falta de alimentos los retiraron a sus hogares a las 12:30 o 13:00 horas, privándolos de las clases de artes, cultura y habilidades matemáticas y espacio para hacer sus tareas, objetivo de este proyecto educativo.
Apenas este jueves miles de alumnos retornaron a sus clases normales, cuando desde la Secretaría de Educación se liberaron los cheques para la adquisición de los alimentos dentro del Programa de Escuelas de Tiempo completo, el cual debe garantizar en los hechos la permanencia de los alumnos en la Jornada Ampliada.
La irresponsabilidad de la autoridad educativa y de la empresa que ganó la licitación a nivel nacional, es la razón por la que no se ha repartido los vales o cheques en tiempo y forma y propia numerosos retrasos para la liberación de los recursos a los directores de 127 escuelas de tiempo completo en Quintana Roo.

Ante ello los maestros, por la imposibilidad de dotar de comida a los alumnos, se vieron en la necesidad de avisar, primero para la suspensión de la jornada ampliada y luego para avisar que se retornaría este horario de labores, exactamente en el penúltimo día de labores, previo a las vacaciones de Semana Santa.
Los más de trece mil alumnos fueron retirados desde el pasado lunes 8 de abril antes del horario establecido, afectando las clases que toman de las 12:30 a 15:30 horas o hasta las 16:00 horas en el caso de instituciones ubicadas en la zona rural.
Un ejemplo de ello, es en la primaria de Chetumal, Centenario de la Revolución, ubicada en el fraccionamiento Caribe, que a través de mensajes telefónicos suspendieron las labores en la llamada Jornada Ampliada y precisamente el miércoles por la noche se les avisó a los padres de familia que todo regresaba a la normalidad.
En esta escuela, al igual que en la Belisario Domínguez, se estableció el cobro mensual de 100 pesos por alumno, es decir, 25 pesos a la semana para cubrir sus alimentos, ya que los padres de familia “decidieron” aportar 2 pesos para un desayuno ligero y 3 pesos para la comida, cobro que para muchos es ilegal, debido a que se supone que la escuela debe proveer los alimentos y para ello en todo Quintana Roo se distribuirán poco más de 13 millones de pesos en vales para las 127 escuelas de tiempo completo, principalmente de nivel primaria.
Existe un desorden total ya que los propios profesores de las escuelas de Tiempo Completo señalan que es la Secretaría de Educación y Cultura que no dota de todo lo necesario para que este novedoso programa federal opere al cien por ciento, ya que por ejemplo, citan, en la mayoría de los planteles educativos no hay maestros especializados por las clases complementarias que deben recibir los alumnos.
La directora del programa de Escuelas de Tiempo Completo de la SEyC, Roxana Elizabeth Granados Cuellar, no ha emitido su comunicado aun, parta saber si el recurso entregado a los directores de las 127 escuelas los vales para que se otorguen los alimentos alcanzará para no seguir perdiendo clases en este último trimestre del presente ciclo escolar 2018-2019.}

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.