“U K’imbesaj Ixi’im” en Betania

Felipe Carrillo Puerto.- En un ritual que se ha venido dando desde el punto cumbre de la civilización maya, los campesinos de la comunidad de Betania entregaron ofrenda ceremonial a los dioses del monte (K’uub ti’ Yuumtziloob) para dar inicio la “U K’imbesaj Ixi’im” o “La fiesta de las semillas”, que es también la defensa del maíz en la zona maya ante los embates de fenómenos naturales y producción de empresas que buscan arrebatar la producción de semilla criolla a través de la imposición de semillas transgénicas y agroquímicos.
A dicha fiesta también acudieron grupos de productores de la península de Yucatán y la participación de grupos de música autóctona, maya pax, sones jarochos, danza y cantos tradicionales.
Con una ofrenda ceremonial del saka’ (bebida a base de maíz) a los dioses del monte conocido en lengua maya como K’uub ti’ Yuumtzilo’ob a cargo del rezador Aniceto Velásquez Chi dio inicio esta celebración.
El comité organizador está integrado por campesinos de diversas comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto como Betania, Laguna Kana, NohBec y Yoactun así como la empresa U Yoolche A.C, además de productores de Yucatán y Campeche.

Esta fiesta de las semillas que surge en la península de Yucatán luego de los embates del huracán Dean ahora en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto viene consolidándose puesto que mediante el pase de la canasta con diversos productos de la milpa en esta ocasión el anfitrión José Anastasio de la comunidad de Betania entregó dicha canasta al señor Sebastián May Barzón de Yoactun, comunidad en donde el próximo año se llevará a cabo la fiesta de las semillas.
En el marco de esta fiesta el comité organizador implementó el concurso de la Mazorca mejor cultivada y el primer lugar fue para el maíz blanco conocido en su nombre en lengua maya como “X-Nuk Nal” que de acuerdo al jurado integrado por campesinos de la península fue merecedor a dicho lugar por ser resistente a la sequía.
Por último grupos de música autóctona como Hum-Batz, “La luna, la espuma y el zorzal”, Ballet Folklórico de la misión Cultural 126 de Betania, entre otros.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.