Médicos residentes del país se unen a paro laboral

Ocho mil médicos residentes de 83 hospitales del país dieron inicio al paro de labores indefinido, en protesta que la Secretaría de Salud les cubra las quincenas atrasadas, el bono sexenal y que se reconozca su profesión.

A partir de las siete de la mañana de este martes, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) dio a conocer el inicio de una “asamblea académica”, y se extendería hasta que las secretarías de Salud cumplan con las peticiones hechas.

Los residentes enviaron un comunicado con lo siguiente: “Hoy entramos en asamblea académica de manera prudente y pacífica. Hoy sí va por nosotros y las futuras generaciones, por mejorar las condiciones de los médicos residentes, por solidaridad a nuestros compañeros y por continuar brindando atención de calidad a los pacientes”.

Médicos residentes de 34 hospitales e institutos de alta especialidad de la secretaría de Salud de la Ciudad de México, centros de salud de Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Tabasco, Querétaro y Tamaulipas. También de Puebla, Durango, Coahuila, Morelos, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, Colima, Zacatecas y Baja California, se unieron al paro.

Los médicos residentes del Hospital General de México “Gerardo Liceaga” informaron que ellos no se sumarían al paro, ya que habían llegado a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud sobre el pago de quincenas atrasadas y el “bono sexenal”.

En cambio los médicos residentes de los servicios de Anatomía Patológica, Neuropatología y Genética Médica de ese centro de salud, se pronunciaron a favor y total apoyo al movimiento, llevado a cabo por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

Los institutos y hospitales de especialidades de Tlalpan, su respuesta fue diferente, protestaron con pancartas y mantas de protesta en sus centros de salud y concentrados en auditorios, salas de reuniones o comedores, siempre estando al pendiente de sus pacientes, y en caso de cualquier urgencia.

Uno de los pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Mario Medina, dijo que: “si no fuera por esas muchachitas y muchachitos, que no duermen, que no paran”, él no estaría aquí.

“Los apoyo en su protesta, porque ellos y las enfermeras son los que realmente se llevan las chingas. Ahí los ves en las madrugadas, deambulando de cama en cama para preguntar si uno está bien, y en las mañanas haciendo chequeos y preguntando si ya comimos o cómo nos sentimos. Mis respetos la verdad”.

Diego H., residente del Hospital Infantil de México, denunció que desde hace 2 semanas, algunos doctores lo han amenazado con bloquear su titulación y su posible ingreso a cualquier centro público de salud, incluyendo IMSS e ISSSTE.

Ya se les pagó: SSA

La ANMR señaló, que continuarán con el paro de labores hasta que tengan cubierto los pagos atrasados y el bono sexenal a los ocho mil médicos residentes de los 31 estados y de la ciudad de México.

Los doctores representantes de los médicos residentes aclararon que las “asambleas académicas” no se alzarán hasta que se realice un monitoreo, en el que conste que efectivamente se cubrieron los pagos atrasados.

Durante conferencia el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, afirmó que en ese momento le estaban confirmando del área de Recursos Humanos, que el pago ya había sido realizado.

Asimismo, Pedro Flores, informó que de los ocho mil médicos residentes que se tenía registrados en la Secretaría de Salud, tres mil 365, ya se les había cubierto el pago, mientras a los faltantes cinco mil siete residentes, eran responsabilidad de las Secretarías de Salud estatal.
Pedro Flores Jiménez, afirmó que los salarios adeudados a los médicos residentes de Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, ya habían sido pagados.

(Fuente: RIVELINO RUEDA/El Financiero/macrixnoticias)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.