Febrero el más violento

Jorge Andrés Castañeda
@JorgeACast
A continuación, presento tres tarjetas informativas que esperaría los secretarios de tres de los despachos más importantes del gabinete le entregaran al Presidente. Uso los datos públicos más recientes, pero asumo que el gobierno cuenta con información más actualizada.
SEGOB/SSC: La crisis de violencia está en su peor momento de los últimos años. Las muertes violentas están en máximos históricos a pesar del incremento de efectivos militares desplegados en un 15%. Febrero fue el mes más violento de la historia con más de 100 víctimas al día. Las situaciones más criticas son Nuevo León, Quintana Roo, Guanajuato y CDMX; donde el número de víctimas incrementó en los últimos 3 meses 121%, 101%, 77% y 64% respectivamente en el mismo periodo de 2018. La Guardia Nacional no podrá ser desplegada hasta finales de año y no contamos con la capacidad de reclutar el número de efectivos anunciado. Por otro lado, las policías estatales y municipales están incapacitadas para lidiar con este panorama.
SHCP: La situación económica del país se está deteriorando de forma acelerada. De particular preocupación es la baja en recaudación de IVA de 8.2% a febrero, indicando una baja considerable del consumo. A pesar de las cifras de inversión positivas de marzo esto apenas compensa los dos meses anteriores. Ante este panorama, se recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 y 2020, este año creceremos 1% en el mejor de los casos. Esta situación se puede agravar por el riesgo sistémico Pemex, su situación financiera podría contagiar al resto de la economía y tener más consecuencias sobre el crecimiento.
Esta baja en el crecimiento impactará la recaudación y las finanzas públicas. Por el momento, contamos con un superávit primario por los retrasos en la ejecución del gasto, pero esta coyuntura no es sostenible. Ante este escenario es necesario considerar: recortes al gasto, incrementar la recaudación, o contraer deuda.
SRE: El incremento en los flujos migratorios de Centroamérica ha creado fricciones en todos los ámbitos de la relación bilateral con EU. Ceder en el procesamiento de peticiones de asilo en el territorio nacional no fue suficiente, Trump insiste en que frenemos la migración en nuestra frontera Sur. Esto implica compromisos de recursos importantes y un alto costo político, pero de esto depende la ratificación del T-MEC. Por otro lado, la mayoría demócrata no lo aprobará si no cumplimos los compromisos laborales, y se corre el riesgo que quede paralizado en la coyuntura electoral del próximo año.
Estas tres coyunturas, que se retroalimentan, no son necesariamente culpa del gobierno actual, pero hoy son su responsabilidad. Ninguna tiene soluciones perfectas. Cualquier decisión implica consecuencias y costos. Sin embargo, mientras la oposición y comentocracia no dejen de ver un huracán en cada vaso de agua, y el Presidente siga dedicándose a las giras y mañaneras y atacar a los medios que considera “fifís”, no habrá soluciones duraderas y sostenibles a estos retos que enfrenta nuestro país.
Publicado por El Heraldo de México || Foto Galo Cañas, Cuarto Oscuro

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.