Derriba gasolinera dos casas antiguas en Chetumal

abril 22, 2019
por

Chetumal.- Dos casas antiguas, que se suponía eran parte del patrimonio cultural del estado, fueron derribadas en la capital del estado para dar lugar a una gasolinera, pese a los planes originales del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) de trasladarlas a otro terreno para así rescatarlas.
El dueño de la propiedad planeaba darles un uso, pero esto ya no fue posible, pues los materiales estaban muy gastados y se requería una fuerte inversión, aseguró Óscar Marrufo Gorocica, director de Patrimonio Cultural del ICA. La dependencia únicamente se quedó con parte de los materiales y planea darles un nuevo uso.
“Es un complejo de casas anglo-caribeñas, que eran una casita de cuatro aguas y otra parte aguas que era un porche; el propietario (licenciado Martínez Márquez) me comentó que tenían la oportunidad de ampliar su negocio, y esas casas entraban dentro del proyecto, pero ya estaban muy dañadas y percutidas, sobre todo por falta de mantenimiento; y se tiraron”, informó el funcionario en entrevista.
Sin embargo, el ICA rescató parte de los materiales, tales como las láminas del techo y parte de la madera. Planea incluso poder reutilizarlos para crear un módulo de información, sugerencia de los mismos propietarios y del cronista de la ciudad.
“O lo que podamos hacer con el Ayuntamiento; ya lo hemos platicado; podrían unos módulos o mini casitas donde la gente conozca lo que era la vivienda tradicional del Caribe y a la vez puedan ser módulos de información”, detalla.
Fue cerca del 50 por ciento del material el que se pudo rescatar, lo que permitiría que se plantee una construcción similar en cuanto a diseño, aunque a menor escala.

DESDE SEPTIEMBRE
Fue en septiembre del año pasado que la ampliación de esta gasolinera puso en peligro estas casas. En este entonces, intervino el ICA para evitar su demolición, recibiendo estas viviendas como donación.
En ese entonces, Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, aseguró que las viviendas serían trasladadas a otro punto para ser preservadas, algo que finalmente no ocurrió, al únicamente rescatarse algunos materiales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Roban más de 400 mil pesos a mujer que se dirigía al banco

Próxima Artículo

Chicza ha iniciado el proceso para denominación de origen del chicle maya

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba