Puerto Morelos aplicará la prueba “Gota Gruesa” para hallar casos de Paludismo

en Puerto Morelos

-Con el objetivo de detectar posibles casos de paludismo en Puerto Morelos, este jueves 25 de abril se aplicará la prueba “Gota gruesa” a la población en general, informó la Dirección General de Salud Municipal, jornada que se realizará en el marco del día internacional de esta enfermedad, que es transmitida por vector.

-Uno de los módulos de atención estará ubicado en el dispensario médico de la colonia Joaquín Zetina Gasca, de nueve de la mañana a una de la tarde, en donde personal del municipio y de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, perteneciente a la Secretaría Estatal de Salud, atenderá a los portomorelenses.

-El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal que puede adquirir cualquier persona, sin importar su edad, y es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de un mal prevenible y curable si se atiende a tiempo.

-Los síntomas del paludismo son malestar generalizado, seguido por escalofríos fuertes, fiebre o calentura con dolor de cabeza y náuseas y sudoración intensa. Este cuadro se repite cada tercer o cuarto día.

-Los moscos tienen el hábito de picar cuando el sol no es tan intenso (al atardecer o en las primeras horas de la noche y muy de mañana), en la temporada de lluvias la cantidad de moscos aumenta y en consecuencia el riesgo de enfermos es mayor.

-Puerto Morelos es un lugar endémico en el que el mosco Anopheles se reproduce en aguas estancadas, como es la zona de manglar y en algunos cenotes.

-La Dirección de Salud hizo un llamado a la población para implementar medidas que eviten la presencia del paludismo en la comunidad, como utilizar repelente y mosquiteros en puertas y ventanas, limpiar el patio de la casa cada semana y bañarse y cambiarse de ropa todos los días.

-Lava, tapa, voltea y tira son palabras clave para eliminar cualquier tipo de criadero de mosquitos en el hogar, ante la posible acumulación de agua. Por tal motivo, continuarán las jornadas de descacharrización en las zonas poblacionales del municipio.

-Cabe mencionar que el 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, instituido por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007 y es la ocasión para hacer notar la importancia de invertir en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo.

———-

4,748 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Puerto Morelos

Ir a Arriba