OBSERVATORIO: QRoo pierde y pierde

Por Pedro Canché

Dos golpes ha recibido Quintana Roo este día por las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desaparece el Consejo de Promoción Turística y le pega a Quintana Roo turistero, todos los recursos de promoción que da vida en el exterior desaparece y con ellos equipos y experiencia que han puesto al país en la preferencia de los visitantes.

Le relega López este trabajo a embajadores que al final sus relaciones públicas cortas y falta de todo un equipo los hará trastabillar.

El pretexto pejista de siempre que existe corrupción. Pero no coloca a su gente o la gente adecuada y pues nadie hay en la cárcel.

Otro golpe fue desaparecer el Ramo 23 lo que hace perder a Quintana Roo 700 millones de pesos en inversión de infraestructura.

El Fondo Metropolitano que lo sustituye sencillamente no trae beneficios este 2019 al Estado.

Y siguen las malas noticias para nuestro pobre Estado.

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) sólo fue enviado a los tres municipios gobernados por MORENA con 51 millones de pesos. Cancún, Chetumal y Playa del Carmen. Qué casualidad!.

Los otros 8 municipios en manos de los otros partidos políticos fueron discriminados por el Gobierno de López Obrador.

La Policía de estos otros municipios no tendrán el estímulo ni el entrenamiento preciso. Pues que culpan tienen los polis caray.

En las elecciones de este  Junio los playenses deberán tener cuidado de no cometer nepotismo. Ya tienen a la hermana Laura Beristain de alcaldesa y ahora si ponen al hermanito Juan Beristain tendrán el plan Perfecto para el abuso del poder y el robo.

No es saludable para un pueblo este mirreinato o berisreinato.

No es saludable porque la ambición de los Beristain y su clan de lambiscones es robar en este municipio que ha sido caja chica de los corruptos gobernantes de Quintana Roo.

No sea usted un infante. No se deje engañar por los Beristain. Y si lo hacen no diga después que no se lo advertí.

El dirigente del partido pro joaquinista Confianza por Quintana Roo, Roger Cáceres, se robó a un elemento del otro partido chiquito, el Movimiento Auténtico Social (MÁS) de Cecilia Loría.

En un descuido de Cecilia Loría, Roger Cáceres se robó al “talento” Noé Gallegos, quien era suplente del candidato de MÁS del Distrito 1, Roberto Martínez y lo nombró coordinador de Confianza por Quintana Roo.

Sin embargo, el movimiento de ajedrez fue hecho  por confianza para favorecer a Atenea Gómez Ricalde, la candidata oficial y no a su candidata de relleno Jéssica Contreras Gómez.

Hay de todo en estas elecciones.

Quien está siendo difamada por sus enemigos políticos es Lili Campos del PAN-PRD por el Distrito X. El billete para calumniarla de manera ruín y cobarde viene de varias fuentes identificadas: los Beristain, que aceptaron las huestes que le dio el psicòpata Carlos Mimensa, como Erich Werner, otrora secretario de Luz María Beristain, los priistas Borgistas derrotados comandados ahora por José Luis Toledo Medina, “El Chanito”, y extorsionadores de poca monta de Chetumal, uno de ellos un  ex amante del vocero Borgista Rangel Rosado.

Por sus propios fueros Lili Campos contribuyó a diversas normas que rigen el Estado tanto en el tema de Derechos Humanos como de garantías sólidas en un Estado de Derecho. Es una mente pensante que podría refrescar el Congreso para bien de los playenses.

Los que no los calienta el Sol son los del Partido Confianza. El gobernador Carlos Joaquín tiene dos amores en estas elecciones. La coalición PAN-PRD y Confianza. Pero los de Confianza no tienen la misma querencia que los del PAN-PRD y pues algunos sienten que los usan para restar votos a los otros partidos políticos.

El gris Manuel Valencia Cardín se logró colar en la primera lista como pluri del despartido Encuentro Social (PES), al menos el único beneficiado es el alcalde de Chetumal, Otoniel Segovia. Valencia Cardín compró su pluri en 2.4 millones de pesos. Tan necesitados está el comité del PES nacional.

Por cierto Chetumal se cae a pedazos y Otoniel Segovia no puede francamente con el paquete. Encima de los secuestros, ejecuciones y violencia, robos, tiene un vehículo de basura menos quedándose con tres y no puede cabildear ante otras instancias más vehículos.

Es más, se puso en los tacones de Perla Tun y Laura Beristain y rechazó el apoyo del gobierno del Estado para la recoja de la basura en la Capital.

Por cierto, los lixiviados y todo el caldo contaminante de Chetumal amenaza ahora a Bacalar, los rápidos y XulHá. Y Otoniel por esta sencilla razón ya debe ser sustituido. Cosa que no tardaría si existiera conciencia entre los chetumaleños.

*Desechan candidatura de Garcia Zalvidea*
*Por estar inhabilitado hasta el 2025, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó la candidatura de Juan Ignacio García Zalvidea a diputado por Movimiento Ciudadano del Distrito 2*.
Se otorgó plazo para que dicho organismo político realice la designación de un nuevo candidato.
Al concluir su gestión como presidente municipal de Benito Juárez, García Zalvidea fue inhabilitado por el Congreso del Estado, por irregularidades administrativas en su encargo.
*El Pleno del Teqroo determinó que dicho personaje es inelegible*.
La representación de MC anunció que recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.