Pese a apuñalados y decomiso, confía SSP en certificación de cárcel de Cozumel

Cozumel.- El subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Lucio Hernández Gutiérrez, minimizó la ingobernabilidad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cozumel, donde los reos cobran protección, tres internos fueron apuñalados y se descubrió que algunos gozaban de privilegios como televisores, DVDs y hasta parrillas eléctricas; por lo contrario, el funcionario aseveró que el centro está cerca de conseguir una certificación internacional.
De visita en la Isla de las Golondrinas, realizó una entrevista donde, de forma muy pasiva y hasta burlona, consideró muy normal que se encuentre contrabando y armas blancas cada vez que se realiza un operativo.
“En todos los centros penitenciarios, incluso los federales van a encontrar, los ventiladores entran a través del comité técnico disciplinario y se les otorga a los reos dependiendo de su trayectoria y participación en actividades deportivas o culturales se le entrega como estímulo.

Las navajas son fabricados ahí en el interior y la entrada de droga es mínima a diferencia de otros lugares” aseveró, sin mencionar otros artículos como los 26 televisores 46 bocinas, 30 aparatos de DVD, 29 parrillas eléctricas, cafeteras y batidoras, que evidentemente no fueron ocultados dentro de una torta por los familiares de los reos y que resulta difícil de creer que los celadores no vieran.
Fue reiterativo en detallar que la directora de la cárcel, Ana Laura Jaimes García, nombrada en noviembre pasado, es la que manda en la cárcel, diciendo desconocer las medidas de protección solicitadas por Derechos Humanos, para los tres reos que fueron apuñalados por supuestamente no pagar la “cuota de protección” a la banda de “Los Chilangos”, que controla el penal.
“No estoy enterado, aquí todo está bien, muéstrenme las pruebas. En todos los centros penitenciarios del país, cuando e intenta recuperar el orden, recuperar la disciplina y recuperar la gobernabilidad, siempre van a existir varios reflejos sobre la resistencia a las que están acostumbradas las personas privadas de la libertad”, declaró.
Indicó que el Cereso de Cozumel está a punto de obtener una certificación internacional, con la que podrá recibir recursos de los Estados Unidos, a través del Plan Mérida, al cumplir 137 estándares de la Agencia de Correccionales de América.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.