Primero atender el sargazo, luego el Tren Maya, pide la Coparmex

mayo 3, 2019
por

Playa del Carmen.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Riviera Maya organizó una rueda de prensa en la que se dio posesión a su nueva directiva; evento en el que estuvo presente su titular a nivel nacional, Gustavo de Hoyos Walther. Piden al gobierno federal atender la contingencia del sargazo, que es más urgente que empezar a planear el tren maya y por eso anunciaron que crearán el programa “Con Sargazo no hay Tren Maya”.
“Los empresarios de la Riviera maya ya no vamos a esperar; no basta con los exhortos ni los posicionamientos legislativos; no bastan las brigadas ni el equipo tecnológico; no bastan los recursos ni los esfuerzos si no construimos las mejores estrategias para tratar esta emergencia y por eso anunciamos el Programa Co Sargazo no hay Tren Maya”, señaló en el marco del evento, el nuevo presidente de Coparmex Riviera Maya, Marc Pujol Folch.
Recuerda que los expertos han indicado que la llegada de sargazo a las playas del Caribe será 300 por ciento mayor a la de 2018.
Recalca que el turismo sigue a la baja y que esto afecta por igual a empresarios y trabajadores; y además, puntualiza, es signo de una afectación ambiental.
El programa que plantean involucrará a los tres niveles de gobierno, a los municipios más afectados (Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos), académicos, empresarios, organizaciones civiles y legisladores para tratar el tema desde tres vertientes: medio ambiente, economía y turismo.
El objetivo final será presentar un documento que integre todas las ideas en una sola estrategia que resulte efectiva para combatir el recale masivo del alga.
“Vamos a obligar al gobierno a ejecutar los resultados de nuestros foros; los empresarios no queremos perder nuestra inversión y vamos a plantear soluciones tangibles”, sentenció. Esta convocatoria será publicada próximamente.

RESPALDO NACIONAL
Por su parte, el presidente de la Coparmex a nivel nacional, Gustavo de Hoyos Walther opinó que las playas de esta región son uno de los principales atractivos del país, y como tal, debe hacerse algo para rescatarlas del sargazo.
“Desde aquí hacemos un llamado puntual a las autoridades federales a que no minimicen esta problemática; nada se gana ignorándola; esperamos que a partir de estos foros vinculantes se halle una solución”, subrayó.
Indican que esta emergencia no solo se podrá resolver con los esfuerzos locales, que se debe involucrar a otros países; pues el problema es internacional.
Se les cuestionó sobre si luego de la falta de transparencia respecto a los recursos aplicados para el combate al sargazo aún confían en los tres niveles de gobierno para que apliquen de manera correcta recursos como los que se piden del Fonden. Dijeron no tener elementos suficientes para afirmar eso, pero como ciudadanos confían en que todos se preocupen por la emergencia y se atienda como se debe.
Al evento también asistieron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, así como los presidentes municipales de Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, Laura Beristain Navarrete, Laura Fernández Piña y Víctor Mas Tah, respectivamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Nadie debe ser condicionado al voto: Eduardo Pacho

Próxima Artículo

Piden poner fin al mal gobierno de Laura Beristain

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba

Don't Miss