Pérdidas por sargazo son en millones de dólares: Cintrón

Cancún.- Para Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, las pérdidas de los agremiados por el sargazo se cuantifican en millones de dólares; además, si la baja en ocupación persiste, podría afectar hasta el Tren Maya, la promoción y a Fonatur, pues el Derecho de No Residente es un recurso que se destinará para todo ello.
“Las afectaciones cuantificadas sí son por millones de dólares; los que puedo decir es que el turismo es la industria más susceptible a cualquier evento social, político, local o internacional y ecológico; por eso, debemos ser muy cuidadosos de las imágenes que transmitimos previamente, porque somos destinos turísticos y lo que se encuentra en muchas zonas donde no se ha limpiado es que el turista lo vio en la foto, folleto o página”, puntualizó el empresario.
Esto se traduce en que tardan más las reservaciones y confirmaciones para verano; como ejemplo, puso que para estas fechas ya había un 70 a 75 por ciento, pero ahora van al 60 por ciento. No saben si todo se debe al sargazo, pero en parte creen que sí.
La reacción ha sido bajar las tarifas, lo cual también es algo que ocurre desde hace meses y se debe a la competencia con otros destinos, así como al fenómeno de la inseguridad. La reducción de tarifas ha sido de entre 15 y 20%.
“Es un efecto dominó, porque si los de 5 estrellas bajan, obligan a los demás a hacerlo”, externó.
Todas estas cifras se las hicieron llegar a Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, quien se suponía era el responsable a nivel federal para atender la contingencia, antes del anuncio de que sería la Marina.

PROBLEMA NACIONAL
Alerta que si hay menos ocupación, hay menos captación por Derecho de No Residente, y esto afectaría al Tren Maya, obra insignia del gobierno federal, así como a la promoción y al propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Es un problema nacional porque le paga a Los Cabos o a cualquier otro destino que requiere de la promoción turístico”, sentenció.
Aunque aclara, que las afectaciones que sufren como industria son primero por inseguridad, después por sargazo y en tercer lugar por el crecimiento de las rentas vacacionales.
Criticó además a la secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez, pues dice que se ha dedicado a dar “cifras alegres”, diciendo que hay vuelos llenos y hoteles llenos.
“¿Dónde está la derrama, secretaria?”, cuestionó.

PUERTO MORELOS, EJEMPLO
Se le cuestionó sobre cómo se integran los protocolos de Puerto Morelos y el estatal. Dijo que los lineamientos son muy similares y que de hecho el de Puerto Morelos, que es el más avanzado pone a disposición toda la información para que tanto el estatal o cualquier otro municipio pueda replicar las acciones realizadas.
Además, opinó que, una vez que se dé a conocer cuánto es lo que destinaría el gobierno federal, habrá que ver quién ejercería y administraría ese recurso, a qué proveedores se contrataría, cómo se va a pagar, cómo evitar corrupción y especulación. Por eso piden como ya lo han hecho antes, que se hagan comités de especialistas y donde muchos sectores entes involucrados.
Por ahora ya hay nueve comités que fue como dividió el gobierno estatal el territorio para hacer frente a la contingencia, y ellos participan en uno, el de Cancún, indicó Cintrón Gómez.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.