Sujeto mata a perro a machetazos, pero Fiscalía se negó a actuar

Cancún.- Un sujeto que es descrito como violento y un peligro para su colonia mató a un perro a machetazos, hecho que fue denunciado ante el Ministerio Público, sin ser aceptado por el agente, quien erróneamente afirmó que no se había cometido delito alguno. Ahora, una asociación ha retomado el caso y logró que la Fiscalía realizara el peritaje para acusar al responsable de maltrato animal.
Un hombre, identificado como Lenin V. M., ingresó al patio de una vecina y procedió a machetear a su perro. La tía de la dueña vio lo que ocurría y salieron a ver, pero el animal estaba ya grave, falleciendo poco después, en tanto que el sujeto se fue amenazando a ambas de muerte.
Según testimonios, se trata de un hombre peligroso, farmacodependiente, que en varias ocasiones ha insultado a personas o incluso las ha amenazado con un machete. Hasta ahora nadie se atrevía a denunciar, por temor, al saber que este tipo de casos son desestimados por la Fiscalía y que la persona seguiría libre.
La dueña acudió ante el Ministerio Público y no le hicieron caso, aseverando que no había delito alguno en lo que había ocurrido, salvo por las amenazas, únicamente recibiendo la denuncia por lo último, aunque sabiendo ella que nada se haría con ese expediente.
Esmeralda Salas Vázquez, coordinadora de la asociación protectora de animales CanCatLove, dijo que ellos se enteraron del caso a los tres días. No le extrañó nada, porque ellos también lidiaron con un caso de maltrato y el agente del Ministerio Público se rio en su cara cuando acudieron a denunciar, indicando que no procedía, pese a estar el maltrato animal tipificado como delito.
“El personal no está capacitado y desconoce el Código Penal”, declaró la activista.
A través de contactos y de presionar a la Fiscalía General del Estado, lograron que asignaran a la Policía Ministerial a investigar el caso, empezando con la autopsia del animal, pues necesitan documentar la forma en la que falleció.

“Al ser ya muchos días, se requería de un peritaje del MP, por lo que llegó la Policía Ministerial y tomaron fotografías y desenterraron los restos, para realizarle los análisis”, comentó la animalista.
Una vez teniendo estos resultados, la dueña del perro acudirá nuevamente a la Fiscalía, para que modifiquen su denuncia y ya se incluya el maltrato animal, no solo las amenazas.
La activista espera que se tomen cartas en el asunto, no sólo para que la persona pague por la horrible muerte que le dio a este can, descrito como tranquilo y amoroso, sino porque es un peligro para todos los que habitan en esa colonia (que no es identificada para no entorpecer las investigaciones).
“Le dijo a la dueña que la iba matar; antes, quemó dos veces la casa de una vecina, que tuvo que abandonar la colonia”, comentó.
El próximo fin de semana, ya con la denuncia hecha, activistas de derechos animales alistan una marcha, para presionar a la Fiscalía a que actúe y no quede el expediente olvidado, como han visto pasar muchas veces.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.