En Mahahual y Xcalak, inició el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo

mayo 13, 2019
por

*El gobernador Carlos Joaquín señala que se avanza con recursos del Gobierno del Estado en tanto se suman a la bolsa de financiamiento los recursos federales
*Juntos avanzamos, sociedad y gobierno, en la atención de la contingencia provocada por el sargazo

Chetumal.- “La definición de una bolsa de financiamiento, con recursos federales y estales, así como la incorporación de la Secretaría de Marina nos permitirá avanzar mucho más rápido de lo que hoy estamos haciendo para detener la llegada de sargazo a las playas y así mantener a nuestro destino turístico en el nivel que debe estar”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

“Hasta el momento, lo hemos estado haciendo con el presupuesto del Gobierno del Estado, que no es amplio, y con muchos temas de restricción”, añadió el gobernador de Quintana Roo al dar a conocer que se ha puesto en marcha el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo para el cuidado de las playas y la defensa de los empleos que dependen del turismo.

“Todos juntos, sociedad y gobierno, podemos avanzar más rápido en la solución de la contingencia”, precisó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín informó que el protocolo inició en las playas de Mahahual y Xcalak, con la recogida del sargazo mediante el empleo temporal y aplicando los lineamientos emitidos por las autoridades federales, como la SEMARNAT, para la protección de los recursos naturales y la conservación de la belleza de las playas.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo dio a conocer que se trabaja en aproximadamente tres kilómetros en la zona de Mahahual y frente a la población de Xcalak, donde se han registrado los arribos más grandes de sargazo hasta el momento.

El Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo incluye dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

A los trabajos de Mahahual y Xcalak se suman iniciativas de hoteleros y autoridades como las de Puerto Morelos, donde se han instalado barreras contenedoras.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer la estrategia integral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender esta contingencia, que es de largo plazo, pues el fenómeno no termina en un año.

“En las próximas semanas tendremos más apoyos y más presupuesto, y estaremos trabajando con la SEMARNAT y con la Secretaría de Marina, sumando los esfuerzos del gobierno federal para la remoción y la atención al sargazo”, explicó Arellano Guillermo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Jesús Zetina posterga visita al C5 por campaña

Próxima Artículo

Caminar en cada colonia nos ha permitido reafirmar las necesidades de la gente: Claudette González

Ultimos artículos por Mahahual

Ir a Arriba

Don't Miss