Trasciende decreto del Gobierno del Estado para asumir Seguridad Pública de Solidaridad

mayo 14, 2019
por

50.-ext.-14

Playa del Carmen.- Funcionarios de gobierno hicieron llegar a esta redacción un documento digital, supuestamente la edición de hoy del Periódico Oficial del estado (el número 50 extraordinario, tomo 2 de la novena época) en el que el gobernador Carlos Joaquín González por decreto asume la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad.
El actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, queda como delegado de la Dirección de Seguridad Pública municipal, y todos los elementos deberán acatar sus órdenes, o de lo contrario incurrirán en responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Se instruye igualmente a Capella a disponer de los elementos necesarios para llevar a cabo esta intervención (asunción de Seguridad Pública municipal), la que durará el tiempo que sea necesario, aunque no más allá del 10 de septiembre de este año.
La acción ocurre un día después de un ataque armado contra un restaurante en Playa del Carmen dejó a una persona fallecida y mientras la entidad atraviesa un periodo electoral, en donde el distrito 10, con sede en esta ciudad, es el más álgido de la contienda.

El “acuerdo mediante el cual el gobernador del estado de Quintana Roo asume el mando de Seguridad Pública y Tránsito dentro del territorio del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo”, trae una exposición de motivos en el que se argumenta que las autoridades locales han sido rebasadas por el aumento en índices delictivos, particularmente homicidios, en tanto que el Artículo 115 constitucional permite una traslado de atribuciones de un municipio a un gobierno estatal “de carácter excepcional, limitado y estrictamente temporal”.
La constitución estatal igualmente indica que la Policía Municipal Preventiva estará al mando del presidente municipal, pero que acatará las órdenes del Gobernador del Estado en casos de fuerza mayor o grave alteración al orden público.
La página web de la Dirección del Periódico Oficial no tiene esta publicación disponible, sin embargo, coincide en la edición y, además, una fuente al interior de esta dependencia, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, confirmó de forma extraoficial que se trata de un documento auténtico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Roban al diputado del pueblo, Juan Vallejo, y se enciende: esas ratas solo entienden quemándolos

Próxima Artículo

Distrito 2 tiene como demanda la falta seguridad

Ultimos artículos por Playa del Carmen

Ir a Arriba

Don't Miss