Empresarios denuncian invasión de 200 hectáreas en Mahahual

Chetumal.- Denuncian 35 inversionistas que cerca de 200 personas, encabezadas por unos 10 líderes, han invadido terrenos en Mahahual. Los propietarios de dichos terrenos dicen que estos predios han sido comercializados en precios que van desde los tres mil hasta los 100 mil pesos. Uno de los que encabezan la invasión es un hondureño, de nombre Peter Márquez, quien llegó procedente de Estados Unidos, así como Rosario Güemes y Álvaro Álvarez.
“Ya van más de 100 hectáreas invadidas y de ahí salen más de dos mil lotes y no se conforman; se puede ver que no son lotes lo que quieren; hay más terrenos y lotes que pobladores; algunos aquí ya tienen más de 10 invasiones; el fondo es el poder político y económico para líderes y autores intelectuales; pero algunos de estos líderes pertenecen a una banda de extranjeros armados”, sentenció uno de los propietarios afectados con la invasión en rueda de prensa.
Temen que estos sujetos, quienes andan armados, desaten incluso una balacera o hechos violentos.
“Hay gente de mucho poder que está apoyando a los invasores; por eso no proceden las demandas; por eso no proceden los casos; a mí, en una ocasión, me contrataron para hacer un trabajo donde me pagaban con un terreno en esos sitios; yo abrí las calles, mando a limpiar y cercar y cuando me doy cuenta, ya estaba invadido; por gente de fuera y de la misma localidad y empiezo a meter demandas, abogados y no procede”, relató uno de los afectados.
Recalcaron que ellos han obtenido estos terrenos que hoy han sido invadidos de buena fe y por ello piden que las autoridades actúen, porque algunos es su patrimonio desde hace 20 años.

AÑO Y MEDIO CON LA INVASIÓN
Relatan que el problema empezó hace cerca de año y medio desde entonces interpusieron una demanda, pero lamentan el tortuguismo en las dependencias.
“Los señores Rosario Güemes y el señor Álvaro Álvarez han engañado a la población pues les dijeron que el terreno se les regaló; y que incluso hicieron una solicitud ante la Sedatu, que se recibe, pero no se le da trámite, porque ya hay una propiedad y con esos papeles están vendiendo”, externó otro de los empresarios afectados.
Indica que es el mismo modus operandi de quienes venden en la zona norte, donde cobran mil o dos mil pesos a la semana o quincena por terrenos de dudosa procedencia, pero que es una estafa en la que caen las personas por lo económico de los pagos y las facilidades.
Más que corrupción, denunciaron ineficacia y carencias, pues dice, por ejemplo, que hay un solo perito valuador para todo el estado. Eso puede retrasar un proceso hasta seis o siete meses.

Sobre cuánto es lo que esta gente podría haberle sacado a la gente con la venta de terrenos que no son suyos, estiman que serían por lo menos dos o tres millones de pesos.
“El señor Álvaro hasta ha puesto una purificadora de agua y la señora tiene otras inversiones”, revelaron.
Lamentan también que no se respete el PDU, del que todos como empresarios y propietarios son parte, no, por lo que se puede convertir esta zona en una favela sin servicios.
Incluso contemplan una posible solución para todos, donde incluso como empresarios podrían llegar a un acuerdo con los invasores, porque no son ajenos a la falta de vivienda de muchas personas. Siempre y cuando por la vía legal.
Concluyen exigiendo la intervención de los tres niveles del gobierno, para que detengan las invasiones, lo que además causa afectaciones sociales, daña al turismo y agrava la inseguridad en Mahahual.
Los afectados son 35 inversionistas que en conjunto poseen cerca de dos mil hectáreas, de las que un aproximado de 200 ya están invadidas. Entre ellos se encuentran Juan Carlos Ortega, quien indicó lleva 30 años de invertir en Mahahual y 15 de vivir ahí.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.