“invasión” de cubanos a Cancún ya causa problemas

en Playa del Carmen/Quintana Roo

Cancún.- Para nadie es un secreto que desde el 2008 empezó la arribazón de antillanos a ciudades de Quintana Roo como Cancún e Isla Mujeres, quienes utilizan el destino como “´puente” para que sus parientes norteamericanos les envíen divisas y diversos artículos.
En Cancún se instalaron en casas de rentas de las supermanzanas 23, 24, 25 y 28, hasta habilitaron un edificio como centro de hospedaje temporal ubicado en la esquina de la Yaxchilán con la Uxmal, a unas cuadras de donde tienen todos sus negocios.
A la vista de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los cubanos instalan sus negocios, donde en la avenida Uxmal tienen acaparado los locales con venta de artículos de tecnología, ropa, artículos electrodomésticos, cibercafé hasta restaurantes, donde colocan una bandera de Cuba para señalizar que ahí sus connacionales pueden comprar de manera segura; situación que molesta al comercio local, pues se presume que los cubanos no pagan impuestos.


Por poner un ejemplo del tráfico de dinero que se da entre Cancún y cuba, ayer viernes en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad (AIC), policías federales detectaron un pasajero con destino a Cuba en posesión de más de 380 mil pesos mexicanos y diversas divisas, sin declarar ante la autoridad tributaria, según se boletinó por la Policía Federal; pero este es solo un caso entre muchos, porque no solo es con lo económico que trafican, sino con diversos objetos.
Los habitantes de Cancún solicitan la intervención del INM y del SAT para que tomen cartas en el asunto, pues la población flotante de cubanos no solo afecta al comercio local, sino también la prestación de servicios públicos, pues con sus negocios, son los generadores de basura más grandes en las supermanzanas antes mencionadas.

3,810 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Playa del Carmen

Ir a Arriba