Parque Chankanaab escenario de la Travesía Sagrada Maya

La Diosa Ixchel despidió con un mensaje muy emotivo a los más de 380 canoeros en el Parque Ecoturístico de Chankanaab, con esto el Ayuntamiento de Cozumel pone fin a su participación en la XIII edición de la Travesía Sagrada Maya 2019, “Mensajeros de la Luna”.

Pedro Joaquín Delbouis, y su esposa, Mary Mar Abad de Joaquín, hicieron gala de presencia y disfrutaron de la danza de despedida y así como de las predicciones del sacerdote jaguar, la Ixchebelyax y el Halach Uinik.

La llegada de los navegantes a Cuzamil se dio a las 9 de la mañana, ofreciendo tributo al oráculo de la Diosa de la fertilidad, para después continuar con su viaje por aguas del caribe al puerto de Polé (Xcaret), lugar al que daría el mensaje enviado por la diosa Ixchel y así dar por terminado el viaje.

Ayer viernes en la realización de la ceremonia al oráculo, en la laguna del parque Chankanaab los participantes lucieron ropaje, pinturas y peinados, de 250 artistas quintanarroenses, que estuvieron a cargo de los eventos artísticos.

Entre los países que participaron en esta travesía se pueden mencionar a Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Cuba, Chile Francia, Italia, Rusia, Suecia y Suiza.

Este evento se realizó gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cozumel y el Grupo Xcaret quienes unieron fuerza para conservar y representar uno de los rituales más antiguos en la historia de la cultura maya.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.