Destruyen manglar de Mahahual

en Actualidad

Chetumal, Q. Roo.- Son destruidos en la localidades de Punta Herradura y Xahuayxol, a unos 30 kilómetros de la comunidad de Mahahual, más de dos hectáreas de litoral de mangle que era protegido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Haciendo uso de mangueras y bombas de agua, un grupo de hombres desconocidos al parecer se encuentran dragando agua del mar hacia los manglares.

El lugar en el que laboran estas personas se encuentra cercado con una pared rústica hecha de palos y con una altura de 3 metros y una longitud de cerca de 50 metros a lo largo de la costa.

Para acceder a esta zona se toma el camino hacia Xcalak, hasta llegar al entronque que conecta hacia Punta Herradura, más o menos a 35 o 40 minutos de Mahahual. Asimismo, los lugareños han expresado que el lugar había sido acordonado para llevar acabo los trabajos de dragado y relleno.

Las personas que están llevando acabo el trabajo en los manglares cerraron el camino viejo hacia Punta Herradura y cortaron en una curva y la zona fue bloqueada con palos y alambre.

En unas tomas aéreas que se realizaron se observa que el mangle esta en un 80% seco y se aprecian tres caminos, los cuales, presentan un líquido de color negro.

Activista de asociaciones civiles protectoras del medio ambiente subrayan, que las personas que se encuentran realizando este trabajo no tienen descanso y tienen colocadas mangueras dentro del mar.

Asimismo, aseguran que PROFEPA ya había clausurado, sin embargo desconocen los términos que utilizaron porque los hombres no han dejado de laborar, y al intentar increpar a las autoridades sobre este asunto se negaron a dar información.

(Tomado de Sipse)

1,463 total views, 14 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba