Propone experto Mando Único, pero para el sargazo

en Cozumel

Chetumal.- Ahora que se ha logrado un Mando Único en seguridad pública en la entidad, especialistas del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) proponen otro similar, pero para el combate del sargazo, pues cada instancia o nivel de gobierno realiza sus esfuerzos por separado.
“Es imposible atender el problema de manera unilateral; se requiere una participación conjunta de todos los niveles; prácticamente generar un mando único, en el sentido de un ente que coordine las acciones inmediatas en los sitios de mayor impacto en la costa; de zonas con importancia turística para locales y extranjeros”, externó en entrevista William Aguilar Dávila, director de Innovación y Vinculación con el Sector Productivo del Coqcyt.
El investigador advirtió que se requiere de urgentes acciones para combatir el problema, sobre todo porque el volumen de sargazo que llegará es mucho mayor al del año anterior.

“Es el volumen y la extensión que será afectada; todo ayuda pero no soluciona el problema; por eso la propuesta ideal es que todos se puedan integrar a un ente único; pero el hecho de que sea en el mar abierto, las esferas de competencia son diversas y la responsabilidad es a diferentes niveles; es complicado pero la intención está; que este ente determine dónde, qué y cuándo focalizar las acciones”, declaró.
Aguilar Dávila explicó, por otro lado, el aporte que han dado los académicos y científicos de la entidad ante este recale masivo del alga marina.
“Se hace una revisión de las propuestas, tanto a nivel estatal como nacional; hay un Comité Técnico Asesor sobre Sargazo, que está conformado por investigadores de gran parte de las instituciones de educación superior de Quintana Roo, académicos, investigadores independientes que asesoran al gobierno del estado en cuanto a propuestas y proyectos que se reciben, su viabilidad”, indicó en entrevista

2,685 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cozumel

Ir a Arriba