Edgar Gasca y Hernán Villatoro, se vendieron cuando fueron diputados y nunca dieron resultados, ¿para qué quieren volver a ser diputados?

mayo 24, 2019
por

Martín Iglesias

Me ha tocado en suerte analizar el currículum vitae de cada uno de los 93 aspirantes propietarios a una diputación local, por la vía del voto o mayoría relativa. Tenemos grados académicos muy dispares, pues mientras algunos pocos a penas tienen preparatoria, hay dos que tres que ya cuentan con un doctorado.
Aclaro, no quiere decir que la preparación académica defina la personalidad del que aspira a una diputación, pero sí es muy importante para el cargo que se postula, pues para hacer leyes se utilizan términos técnicos, analizar presupuestos, proyectos que tengan que ver con el Poder Legislativo. La no preparación nos cuesta a los ciudadanos más de lo debido, pues a los que les falta preparación académica, tienen que contratar a “asesores” que son colgados en la nómina del presupuesto y al final, son los que determinan qué iniciativa se propone o cual se queda en el tintero.


Pero la pregunta es específica, ¿para qué quiere un político/a ser diputado/a? Por ejemplo, del distrito 01, Édgar Gasca Arceo, que ya estuvo en una curul del 2014 al 2015 y ahora es el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En esos dos periodos solo presentó cinco iniciativas y dos acuerdos, el de menos monta para los quintanarroenses es haber metido una “Iniciativa de Decreto por el que se declara a la ‘Música de Trova de Isla Mujeres’ como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo” el 26 de noviembre de 2015, según está en el Diario de Debates de la XIV Legislatura. Las otras tienen que ver con materia electoral que creo que ni él mismo entendía.
Vale la pena que el candidato de Morena-PT-PVEM en el Distrito 02, Hernán Villatoro Barrios explique por qué quiere por tercera ocasión ser legislador, si las dos anteriores se vendió cual suripanta a los gobiernos de Félix González Canto (2005-2011) cuando perteneció a la XII Legislatura (2008-2011) por la vía plurinominal por el PT; y al de Roberto Borge Angulo (2011-2016) cuando integró XIV Legislatura (2013-2016) también por la vía plurinominal. Hay que recodare que esta fue la legislatura que aprobó el llamado “paquete de impunidad” donde participó Villatoro, además de autorizar los endeudamientos de los dos gobiernos, el primero por más de 10 mil millones de pesos, ¿quiere Hernán Villatoro seguir dañando a Quintana Roo?
Villatoro Barrios presentó en tres años dos iniciativas, una el 7 de noviembre de 2013, “Iniciativa de Decreto por el que se instituye inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la leyenda: Centenario del Ejercito Mexicano Lealtad y Servicio a México 1913-2013 y se determina la develación de una Placa Conmemorativa, como homenaje de todos los Quintanarroenses a esta valiosa Institución”; seguro con esta propuesta se mejoró la calidad de vida de los quintanarroenses. La segunda iniciativa la presentó el 10 de noviembre de 2015; “Iniciativa de Decreto por el que se reforman los incisos e) y f) de la fracción VIII del Artículo 14; y se adicionan el inciso g) a la fracción VIII del Artículo 14 y la sección XVI ter denominada ‘de la fiscalía especializada en materia de delitos electorales’ que contiene los Artículos 65 quinquies, 65 sexties y 65 septies; todos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo”.
Estos dos casos es por poner un ejemplo, también la pregunta la deberían responder el expresidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez que va por el 03; Tyara Schleske de Ariño (Morena-PVEM-PT) y Luis Ross Chalé (PRI) que van por el 04 y que ya pasaron por una curul; así como Eugenia Solís Salazar que va en el 8 y que es diputada. Al tiempo…
SASCAB
Hoy visita el estado de Quintana Roo la presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas. Lógicamente Viene a apoyar las campañas de sus candidatos a diputados que no levantan y ver si “resucitan al muerto” que el exdirigente estatal, Raymundo King de la Rosa dejó en terapia intensiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Entérate: La SCJN prohíbe que tu pareja te revise el celular

Próxima Artículo

Rancho “El Mostrenco” será una clínica

Ultimos artículos por Política

Ir a Arriba