OBSERVATORIO: PREP da triunfo de Morena en Quintana Roo

PREP da triunfo a Morena en la entidad

AGENCIA SIM

Chetumal.- De acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena tendría mayoría en el Congreso del Estado con siete diputaciones; en tanto que el PVEM, PT y PAN tendrían dos; y PRD y PRI con una cada uno. Queda por definirse el reparto de las plurinominales, en donde los dos partidos estatales alcanzaron registro y el MC alcanzó un 5%.
Hasta el cómputo del 74% de las actas, se tiene como posibles ganadores a los morenistas a Alberto Batún, Reyna Durán, Ericka Castillo, Fernanda Trejo, Euterpe “Tepy” Gutiérrez, Ana Pamplona y Linda Cobos Castro.
El PAN tendría a Atenea Gómez Ricalde y a Lili Campos; el PVEM a Tyara Schleske y a Gustavo Miranda; en tanto que el PT contaría con Hernán Villatoro y Roberto Erales Jiménez.
El PRD contaría con Pedro Pérez, en tanto que el PRI llegaría con Carlos Hernández Blanco.
En el transcurso de la madrugada concluirá el PREP y el miércoles se entregarán las constancias de los candidatos electos por el Principio de Mayoría Relativa.
La votación estimada fue del 21.9 por ciento, de un millón 247 mil 995 ciudadanos; lo que significa un abstencionismo del 78.1% o, lo que es lo mismo, casi cuatro de cada cinco quintanarroenses con derecho a voto no lo fueron a las urnas este domingo.
En voto global de coaliciones, “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM) tuvo un 36.6%, mientras “Orden y Desarrollo” obtuvo 24.9%. El PRI amasó 11.7% de la votación; el MC, un 5.4%; el MAS igual un 5.4%; y Confianza por Quintana Roo un 3.9%.
Tomando el total de la lista nominal, la coalición de Morena ganó estos comicios con el favor del 8% del electorado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.