AMLO no asistirá al G20

México, CDMX.- Por casi dos años Andrés Manuel López Obrador no ha salido del país y tampoco lo hará para asistir a la cumbre que se realizará en Japón.

Las prioridades para AMLO se han centrado en combatir la corrupción y la inseguridad, reforzar a Petróleos Mexicanos. Para el presidente de México es más importante atender los problemas internos de su país, que asistir a la reunión del Grupo de los 20 líderes en Osaka del 28 al 29 de junio.

Sin embargo, si habrá representantes en dicha reunión y serán el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Finanzas, Carlos Urzua, informó AMLO.

Cabe destacar, que sería la primera vez que un presidente mexicano no asiste a la cumbre de los líderes más poderosos del mundo.

López Obrador expresó: “No voy a viajar sin motivo”, dijo en una de sus conferencias de prensa matutinas en marzo. “Es decir, no voy a hacer turismo político. Tengo muchas cosas que hacer en este país. Siempre he pensado que la mejor política exterior es la política interna “.

La decisión de AMLO al no asistir a la cumbre, podría ser no muy acertiva, ya que la economía de México depende de la integración global. Sobre todo, ahora que Trump anunció que subiría los aranceles de exportación. Es de suma importancia atraer inversionistas internacionales, ya que tal sólo, el año pasado la industria recaudó $23 mil millones, de remesas y exportaciones de petróleo.

La analista política Veronica Ortiz, quien también es, anfitriona de un programa en el canal no partidista del Congreso de México; considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no está consciente de la importancia que tiene el evento.

Tal vez, no sea importante que un presidente no asista al G-20, ya que actualmente existe el contacto atraves de videoconferencias y teléfonos celulares.

Pero AMLO se mantiene muy ocupado, realizando viajes dentro de la país, organizando reuniones y lanzamientos de programas sociales en los municipios más pobres y el haber optado por vender el avión presidencial, como señal de austeridad, ocasiona que sea ilocalizable para los mandatarios extranjeros.

Cabe mencionar, que el mes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quiso entablar comunicación con AMLO para dar a conocer el alza de las tarifas de acero, no lo localizó. En ese momento, AMLO estaba en una zona rural de 5,000 habitantes en Chiapas, realizando un evento un programa de semillas agrícolas, y en esa zona aún no cuentan con antena para comunicarse vía teléfono celular, así lo dio a conocer el viceministro de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

(Tomado de Bloomberg)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.