Cancún encabeza programa PROAIRE: Arellano

junio 5, 2019
por

Cancún, Q. Roo.- Durante el evento realizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a la lucha contra la contaminación del aire; en representación de Carlos Joaquín,
Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente, resaltó que el Estado va a la cabeza del Programa de Gestión para el mejoramiento en la Calidad del Aire de Quintana Roo (PROAIRE), el cual, iniciará en corto, mediano y largo plazo con un periodo de aplicación al 2028.

Se trata de cambiar y prevenir el deterioro de la calidad del aire en nuestro estado, para el cuidado del medio ambiente y así obtener mejores resultados para la protección de la salud de los quintanarroenses. Aún estamos en la etapa de integración del Comité Núcleo, y están involucrados los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, de investigación y ONGs, quienes constataran el cumplimiento de lo planeado.

Por consiguiente, se está platicando con la SEMARNAT para realizar el Inventario de Emisiones a la Atmósfera del estado de Quintana Roo, para el 2020, y apartir de ahí, establecer las medidas a seguir para establecer el costo económico y ambiental de las emisiones a la atmósfera.

Con ésto, se obtendría el impacto que tienen sobre el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, y de esta manera elaborar el diagnóstico de la problemática y re-direccionar la política ambiental, ya que éstos son la base para lograr una mejora en la calidad del aire, así las emisiones a la atmósfera.

Asimismo, se ha regularizado las actividades industriales y de servicios, como son las del sector hotelero, concreteras, crematorios, bancos de material pétreo, plantas de tratamiento de aguas residuales y servicios automotrices, por medio de la Licencia de Funcionamiento Ambiental, que permite regular, prevenir y reducir la contaminación al aire, suelo y agua.

En el 2018 se anexó a la base de datos generada por el reporte de la Cédula de Desempeño Ambiental, para la conformación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), para crear una cultura en la reducción de emisiones y transferencia de sustancias RETC; para crear conciencia en la industria y lograr mejorar el impacto en el medio ambiente, permitiéndoles modernizar sus procesos industriales y ser más responsables a la hora de liberar los contaminantes.

Así que, el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, otorgará información tanto a la sociedad, empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones dedicadas a la investigación y organismos internacionales, para llevar estudios orientados a preservar y proteger el medio ambiente; y los tres niveles de gobierno establecerán políticas ambientales para la disminución de contaminantes generados por actividades productivas.

También, se tiene contemplado otro programa, que aún se encuentra en proceso en Quintana Roo y esta relacionado en la calidad del aire, es el Sistema de Información de la calidad del aire, que dará a conocer los niveles de los contaminantes en la atmósfera.

(Tomado de cgcqroo)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

‘Señor, mejor quítame la vida’, imploran seguidores de La Luz del Mundo

Próxima Artículo

Rompió CAPA calles nuevas en Chetumal por desfase presupuestario

Ultimos artículos por Cancún

Ir a Arriba

Don't Miss