Queda conformado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorólogicos 2019

junio 6, 2019
por

Cozumel, Q. Roo.- Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, realizado en el Salón Municipios de Quintana Roo, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, conformó el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorólogicos 2019, para atender los casos de emergencia climáticas, y de dar protección a los más 86 mil habitantes y visitantes en esta isla.

Pedro Joaquín subrayó, que el comité se desempeñará en base a lo establecido y que cuentan con el equipo necesario resguardar la integridad de las familias cozumeleñas, al igual que están coordinados con otros sectores que tienen experiencia y conocimientos en prevención de riesgos.

Asimismo, dijo: “Ya son 34 años del terremoto que afectó a la Ciudad de México en septiembre de 1985, que vino a cambiar la política de Protección Civil. En nuestro caso, los huracanes Gilberto y Wilma nos recordaron la fuerza de la naturaleza, sus devastadores efectos y la necesidad de estar preparados y accionar con base en las enseñanzas que nos han dejado”.

También, agradeció a las fuerzas armadas, por su protección a la población y mencionó que el trabajo solidario y en equipo es determinante para obtener resultados antes, durante y luego de las contingencias climáticas, este trabajo en equipo le ha valido a Cozumel el reconocimiento a nivel internacional y nacional, y todo esto gracias a la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno y sectores sociales.

Además, han pasado más 50 años sin sufrir pérdidas humanas por fenómenos hidrometeorológicos, pero no hay que bajar la guardia: “Con el esfuerzo colectivo a favor de la Protección Civil, buscaremos siempre, seguir siendo un gran ejemplo para México”, terminó diciendo Pedro Joaquín.

Héctor Mac Marín, Director de Protección Civil y Bomberos, expresó que la prevención es importante para salvaguardar la vida, así que, si todos participamos se dará mayor seguridad a los habitantes y turistas, en dado caso que un meteoro nos impactara.

Al finalizar, Pedro Joaquín tomó protesta a los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorólogicos, el cual presidirá junto al secretario general del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, quien será el coordinador general operativo, con el apoyo del director de Protección Civil, Héctor Mac Marín, coordinador operativo.

El cargo de asesores permanentes serán para la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; el Comandante de la Guarnición Militar, Crisóforo Martínez Parra; el Comandante de la Base Aérea Militar Número 4, Álvaro Miranda Martel; el Comandante del Sector Naval en Cozumel, Luis Alfonso L’eglise Escamilla; el Capitán de Puerto, José Ángel Suárez Vallejo; el Comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Rolando Tovar Leal.

Y como coordinadores de área, el Tesorero Municipal, Hilario Timoteo Gutiérrez Valasis; Coordinador del Área de Finanzas del Comité; el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva, coordinador de logística; la directora de Comunicación Social, Haydeé Cárdenas Pizano, coordinadora del Área de Difusión del Comité; el jefe de Estación Meteorológica tipo B, de la Base Aérea Militar, Juan José Alarcón Olivares, coordinador del Área de Monitoreo del Comité; el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, coordinador del Área de Refugios y Albergues; el director de Seguridad Pública y Tránsito, Subinspector Guido Renán Rosas López, coordinador de seguridad; el Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Roger Herbé Pasos Catzín, Coordinador del área de Evaluación, Búsqueda y Rescate.

Asimismo, se integrarán la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Cozumel, Marisol Rodríguez Navarro, coordinadora del área de Voluntarios y Suministros; el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, coordinador de Atención a Turistas; el director de Obras Públicas, Enrique Martín Peraza Peraza, de Evaluación de Daños y Reconstucción Inicial; el subdirector de Desarrollo Económico, Alberto Maldonado García, en Abastos; representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Raúl Marrufo González, para el área Marítimo Portuaria y el subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat.

En dicho evento estuvo presente la Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, quien fungio como testigo de la protesta.

La temporada de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, inició el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Se habilitado 12 albergues, siete en instituciones educativas y religiosas, uno de ellos temporal, y cinco en hoteles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Afirma Capella que Guardia Nacional arribará a Q. Roo a finales de julio

Próxima Artículo

Aeropuerto estrena rutas de Rusia, Turquía, Canadá y de Estados Unidos

Ultimos artículos por Cozumel

Ir a Arriba

Don't Miss