Los políticos de Quintana Roo y las huellas de Nasson Joaquín, el líder de la Luz del Mundo

junio 8, 2019
por

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- El escándalo que envuelve actualmente al líder de la iglesia evangélica mexicana, “La Luz del Mundo”, Naasón Joaquín García y quién fue detenido en Estados Unidos acusado de los delitos de violación, trata de personas y pornografía infantil, ha llegado a tierras caribeñas, aunque parece no tener gran eco en la sociedad quintanarroense.
La iglesia de “La Luz del Mundo” en la ciudad de Cancún fue inaugurada por el “apóstol de Dios en la Tierra”, como se hace llamar Naasón Joaquín García, el 28 de enero de 2018. A la inauguración asistieron políticos de Quintana Roo, quiénes tuvieron una reunión privada, al final del evento, con el líder religioso. Entre los asistentes estuvieron Miguel Ramón Martín Azueta, Juan Melquiades Vergara Fernández; la doctora Silvia Damían López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer; el diputado Emiliano Ramos Hernández y Fernando Peralta Ramos, entre otros.
El más elogioso y entusiasta en ese entonces fue Miguel Ramón Martín, político cercano al gobernador Carlos Joaquín González, quien expresó: «este templo representa todo el esfuerzo real de toda esa espiritualidad y ese gran amor del señor Jesús, por Cristo, y que el gran guía y pastor hoy ha dado una enseñanza plena de confianza y ha demostrado que con la palabra y el movimiento de amor a la gente se logra más que con las armas y con las amenazas. El apóstol es una gran líder que ha demostrado una gran capacidad de amor y nos ha dejado un gran sabor de boca. Pensamos que sí hubiera más hombres como él este mundo sería mucho mejor».
La historia de escándalos sexuales de “La luz del Mundo” no es nueva, el periodista Ricardo Rocha documentó, entre otros periodistas y medios como Los Angeles Times, The Herald o la revista Proceso diversas denuncias en contra de Samuel Joaquín, padre fallecido del actual líder, Nassón Joaquín. Las denuncias eran actos de abuso sexual en agravio de integrantes de la agrupación. Las denuncias son públicas y se pueden ver en las hemerotecas o hay una serie de vídeos en Youtube.
Actualmente al líder religioso se le acusa de 26 delitos sexuales que habrían sido cometidos entre 2015 y 2018 en Los Ángeles, California, así consta en un documento de 19 páginas presentado a la Corte Superior de Los Ángeles, en donde se documenta que las víctimas habrían sido violadas y obligadas a realizar bailes para Joaquín García con «la menor ropa posible».
CERCANOS AL PODER
Fundada en diciembre de 1926 por Eusebio Joaquín González -abuelo del actual líder-, la Luz del Mundo tiene presencia en 58 países y más de 15 mil templos.
En Quintana Roo cuenta con 11 mil miembros activos en todo el estado, mientras que son 3 mil 200 miembros tan solo en Cancún, así lo afirma Saulo Moreno, vocero de la iglesia la Luz del Mundo.
Fue este el motivo por el que la Iglesia decidió edificar un templo ubicado en la avenida Leona Vicario, en la Región 231 de Cancún. El templo tiene capacidad para mil feligreses y su construcción fue meteórica, tan solo un año y medio llevó su edificación.
Historiadores y sociólogos ubican que la Luz del Mundo, desde su fundación, siempre estuvo ligada al poder. Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia explica que en la década de los 80, la congregación respaldó al gobernante del PRI en Jalisco, y en 1995 apoyó al PAN en el mismo estado. Incluso, que la Luz del Mundo apoyó a Vicente Fox Quesada en el 2000, pidiendo a sus fieles el voto para el guanajuatense y en 2018, pidiendo el voto para Andrés Manuel López Obrador.
Documentos en el libro «Los hijos de la Luz del Mundo» de la investigadora Renée de la Torre, señalan que el general Marcelino García Barragán -cuyo papel histórico está ligado a la matanza de Tlatelolco en 1968-, quien gobernó Jalisco de 1943 a 1947, fue quien orquestó la inyección de la fuerza que se le dio a dicha Iglesia para contrarrestar el movimiento cristero en la entidad.
Es el Bajío mexicano el centro de poder de esta religión, Guadalajara su sede internacional. Con poco más de 90 años de haber sido fundada, la Luz del Mundo tiene una presencia muy fuerte en países como Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Bolivia, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador. En 1980 comenzaron a tener presencia en Canadá, Panamá, Argentina y Australia.
Con la llegada de Vicente Fox Quesada al poder, La Luz del Mundo se expandió de manera inusitada, logrando en poco tiempo fundar iglesias y templos en Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Moldavia, Suiza, Nigeria, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao y Perú.
EXPANSIÓN Y DERECHO DE SANGRE
A la muerte de su fundador, Eusebio Joaquín González, sucede en el poder su hijo Samuel Joaquín Flores quien no sólo incrementó la presencia de la Iglesia en el mundo sino también las riquezas personales del clan. Así lo documentan en libros e investigaciones los académicos Renée de la Torre, doctora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y Rodolfo Morán Quiroz académico de la Universidad de Guadalajara.
Samuel Joaquín Flores se hizo llamar «El Siervo de Dios» y multiplicó el dinero del clan como si fueran peces. Todd Bensman, periodista del diario San Antonio Express-News, reveló en 2008 que Samuel Joaquín se había construido un rancho en Kinsbury, San Antonio que fue valuado en más de un millón 700 mil dólares y que fue llamado Silver Ranch y según reportajes de la prensa local, tiene animales exóticos y en peligro de extinción como mascotas.

Bajo el mando de Samuel Joaquín, la Luz del Mundo estuvo llena de acusaciones de violaciones y de explotar la fe de sus fieles.
A la muerte de Samuel en 2014, su hijo, Naasón Joaquín García, es quien asume el mando de la organización religiosa. Se hizo llamar el “apóstol de Jesucristo” y según las propias páginas web que publican su currículum, Nassón fue ministro de la iglesia en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Phoenix, Los Ángeles y San Diego a lo largo de 22 años. Un reportaje de la BBC de Londres documenta como a partir de que fue designado como presidente de la Iglesia, «creó una estructura de comunicación en redes sociales de internet, lo que permitió a la Luz del Mundo aumentar el número de feligreses».
El sociólogo Morán Quiroz plantea que la ideología de la Luz del Mundo es cristiano-fundamentalista. Dentro de las acusaciones que distintos medios han documentado están las quejas de miembros desertores que explican que tienen que pedir permiso a los dirigentes para tomar decisiones personales, como casarse, o bien para lidiar con problemas conyugales o familiares, que son los líderes quienes tienen que velar por si las conyugues son castas y puras sin especificar el método que usan para averiguarlo.
Hace unas semanas, la Luz del Mundo se vio vuelta en otro escándalo, cuando se celebró el cumpleaños 50 del líder religioso en el Palacio de Bellas Artes. Ha sido la primera vez que el emblemático edificio cuna de las artes excelsas mexicanas se utilizara para un evento religioso.
Hoy los feligreses en Cancún y Quintana Roo se sienten alejados de la mala imagen que podría darle a su iglesia las acciones de su líder; siguen creyendo que es inocente y aún así predican la doctrina de “la Luz del Mundo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atrapan a los ladrones de la pollería «el Pechugón»

Próxima Artículo

Trabajos de recolección de Sargazo en la Entidad

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba

Don't Miss