“No estamos jugando”, advirtió el diputado federal Jesús Pool Moo, Comisionado Electoral del CEN en el estado.

Dijo que le corresponden tres diputados plurinominales por la votación del partido.

Y acusan a la presidenta de Ieqroo, Mayra San Román Carrillo, de utilizar criterios erróneos para definir la supuesta sobrerepresentación de MORENA.

(La Opinión)

·

El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA advirtió a la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Mayra San Román Carrillo, y a los consejeros del organismo, que les iniciarán juicio político, y los van destituir, si aprueban el proyecto de Acuerdo que propone quitarle una diputación plurinominal al partido de AMLO por sobrerepresentación.
·
“Estamos enviando un escrito para que sepan que no estamos jugando, MORENA no va a permitir que nos quiten un diputado”, dijo el Comisionado Electoral del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en el estado, el legislador federal Jesús Pool Moo.
“Si no acatan la Constitución, estamos pidiendo destitución, y vamos a juicio político”, dijo el diputado.
“Nosotros no estamos jugando, y no vamos a permitir que nos quiten algo que por derecho nos corresponde”, agregó. 

·

El partido presentó ante el Ieqroo y el INE un documento firmado por Carlos Suárez, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, en el cual refiere el Ieqroo tomó una base errónea para calcular la supuesta sobrerepresentación de MORENA.
Como La Opinión lo ha explicado en los últimos días, para definir la posible sobrerepresentación de los partidos, el Ieqroo tomó como válidos los votos totales de la elección, cuando en la Constitución Federal se toman los “votos efectivos” o válidos, que son los totales, menos los nulos y los de candidatos no registrados.
En el caso de Quintana Roo, esa diferencia no es un dato menor, porque si se toman en cuenta los primeros, MORENA queda sobrerepresentado y no puede tener los tres diputados plurinominales que debería tener según su votación.
En el escrito enviado el Ieqroo y al INE (Ver abajo) MORENA presenta diferentes fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los cuales se considera que para el cálculo de sobrerepresentación se deben tomar en cuenta los votos efectivos y nos los totales.

·

“Respecto a la base sobre la que se debe calcular la sub y sobrerepresentacion, no existe libertad de configuración normativa de los legisladores locales, sino que debe ser la misma, pues lo relevante es utilizar un universo de votos que permitan verificar el grado de correspondencia entre los votos que fueron eficaces para la integración del Congreso, y los escaños asignados a cada fuerza política”, dice uno de esos fallos.

·

Como lo publicó La Opinión, el Ieqroo tiene ya un Proyecto de Acuerdo firmado por Mayra San Román, en el cual, tomando el número total de votos de la elección, considera que MORENA está sobrerepresentado y le quita un diputado plurinominal.
Ese espacio que le quita a MORENA, se lo otorga al partido joaquinista Confianza por Quintana Roo.

Fuente

ACUERDO DEL IEQROO | No le dará 3 “pluris” a MORENA; Confianza por QR tendrá diputado