Culpa Martínez Arcila a la Segob por decreto “desaparecido”

en Quintana Roo

Chetumal.- Luego que dos diputados denunciaran que la reforma con los detalles de cómo operará la Junta de Coordinación Política en el congreso está “oculta”, pues no ha sido publicada por el Congreso o figurado en el Periódico Oficial, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, indicó que es un tema que no les compete a ellos, sino que a la Secretaría de Gobernación, además que hay varios decretos pendientes de publicar.
Tanto José de la Peña como Sonia López Cardiel denunciaron públicamente que el decreto con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo no figura por ningún lado, ni en la página del Congreso ni en el periódico, por lo que nada impide al bloque en el poder ilegalmente modificar esta ley antes de su publicación, ahora que saben que no serán mayoría.
En respuesta, Martínez Arcila indicó que se trataba de una “controversia ficticia” creada por diputados que desconocen lo que aprueban.
“Desde una semana antes del proceso se envió a su publicación, y bueno, finalmente, el gobierno tiene no una sino varias publicaciones pendientes, y entiendo que las va sacando conforme se van refrendando; ya hablé con el secretario de Gobierno y quizá esta semana se publique”, aseguró en entrevista el legislador panista.
Dice que no hay nada que esconder dado que el Congreso ha sido transparente y que lo que se discute en comisiones es lo que se aprueba.
“Es publica la sesión de comisiones, está el video disponible de la sesión del Pleno y de todo lo que se aprobó”, reafirmó, aunque el video de esa fecha no está disponible en las redes sociales del Congreso, ni tampoco figura este decreto en el listado del Congreso, brincándose la numeración de 302 a 304.
Dentro de los otros decretos que también están pendientes, comentó está el de las cuentas públicas, la Ley de Residuos Sólidos, “o bueno, no sé si se publicó, la verdad”, puntualizó. Y complementó que es mentira que sea obligación del Congreso publicarlo a los cinco días de aprobado, pues esa ley se derogó.

ALTERNANCIA Y PLURALIDAD
Se le preguntó sobre los dichos de Morena, cuyos militantes alertaban que el PAN quería cambiar todo a su antojo. Respondió que ellos pensaban eso porque “la mayoría viene del PRI, son el nuevo PRI”, aunque diversas figuras del gobierno del estado vienen igualmente de esta fuerza política
Sobre la reforma en sí, indicó que le dará pluralidad al Congreso, pues varias fuerzas políticas serán parte de los órganos de gobierno.
“La Junta de Coordinación Política será encabezada por las tres principales fuerzas, una por año; la fuerza mayoritaria podrá elegir en qué año la quiere encabezar, y la mesa directiva será igual alternada; lo que no pasará es que una misma fuerza tenga la Junta de Gobierno y la Junta de Coordinación Política”, sentenció.
Morena sería la primera fuerza, PAN la segunda y la tercera el Partido Verde.
Otro cambio será que desaparece la Oficialía mayor y se crea la Secretaría General de Oficios Parlamentarios, la que se dividirá entre la parte administrativa del Congreso y la de procesos legislativos.

4,359 total views, 6 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba