Acusan a Fiscalía de retrasar investigación por negligencia médica

Cancún.- Fue en diciembre de 2016 cuando Marcela, una joven que dio a luz por parto natural en la Clínica Victoria Med de Cancún, falleció. Su viudo, así como su abogada, denuncian que hubo negligencia médica de parte del doctor que la atendió. Dan a conocer además que, desde esa época, la entonces Procuraduría y hoy Fiscalía General del Estado ha retrasado los resultados de las investigaciones, pues hasta ha cambiado varias veces al personal asignado al caso. A casi tres años, ni siquiera ha entregado los restos de Marcela.
“Mi esposa fallece el 4 de diciembre de 2016 y estamos en junio de 2019 y no tenemos claro cuál fue la situación; se siguen evadiendo las responsabilidades por parte de la clínica; fallece después de un parto natural, tuvo una hemorragia que no fue controlada por las personas que se encontraban en ese momento en las instalaciones, como el ginecólogo; mi hijo nace a las 9:30 pm y a las 2:30 am me dicen que ella fallece”, reveló Luis Enrique Magaña Durán, viudo de Mariana.


A pesar que la clínica no activó los protocolos obstétricos cuando se complicó el parto, sí quiso cobrarle a la familia 151 mil pesos por honorarios, negándose a entregar el cuerpo de la difunta o incluso al bebé, por lo que la familia tuvo que acudir al Ministerio Público para que cesaran lo que era prácticamente un secuestro de un neonato.
El mismo día de los hechos, acudió a interponer una denuncia para saber lo que había ocurrido, ya que había solicitado explicaciones a la clínica y a los médicos, pero ninguno le respondió. Aclaró además que el embarazo transcurrió con normalidad, sin contratiempos.
“Al médico, Jorge (A. M.) no lo volví a ver desde que nació mi hijo; y la noticia incluso me la dio otro doctor; yo no lo volví a ver hasta una audiencia que tuvimos”, detalló.

FISCALÍA, OMISA
Lamenta el papel que ha tenido la Fiscalía, que indica, ha sido poco clara y que los ha revictimizado constantemente.
“La Fiscalía no ha sido clara; ha habido muchas irregularidades; tenemos 30 meses con lo mismo; y por una cosa o por otra nos posponen las audiencias; no son formales; no hay un interés por resolverlo”, externó.
Lo que pide a las autoridades es que se esclarezca el caso, pues dice “algún día le tengo que responder a mi hijo por qué falleció su mamá y ese momento está más cercano cada vez; pregunta por su mamá y no tengo qué responder. Si hay un responsable, que se legue hasta las últimas consecuencias”.
Una de las razones que más ha retrasado las investigaciones por la muerte de Marcela es que, sin razón aparente, al personal asignado al caso ha sido cambiado en varias ocasiones; “el fiscal actual no conoce la carpeta; me lo han cambiado cuatro o cinco veces; no conocen; la persona que sabía lo cambiaron y no nos dieron el porqué”.
Asegura que incluso alguien le dijo que quizá esto sea porque la clínica podría estar protegida y por eso no quieren ir más allá.
Luis Enrique Magaña Durán explica que incluso ha tenido que dejar de radicar por la misma situación en Cancún, pues estaban solos su hijo y él.
Este próximo lunes será la imputación, en la que espera poder obtener alguna respuesta.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.