El “3er Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo”, se realizará en Chetumal

en Chetumal

**Secretaria de Desarrollo Económico anunció que la fiesta gastronómica se realizará los días 28, 29 y 30 de junio próximos.*

**El Festival promueve el patrimonio cultural del Estado, principalmente en materia de creación y tradición gastronómica.*

Chetumal, Q. Roo, Méx.- Para promover el patrimonio cultural de Quintana Roo, el Gobierno que encabeza el Ejecutivo, Carlos Joaquín, une esfuerzos con la iniciativa privada y la sociedad civil, para celebrar los días 28, 29 y 30 de junio próximos, el “3er Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo”, que fue anunciado este lunes en Chetumal, por la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano.

En Conferencia de Prensa, y acompañada de la Directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), Jacqueline Estrada Peña, así como del Director de Sociogénesis, A.C., Héctor Marín, la Secretaria Rosa Elena anunció que será en el Centro de Convenciones que se concentrarán especialistas de la gastronomía quintanarroense, para promover la comida tradicional del Sur de la entidad.

El “3er Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo”, se desarrolla desde hace cuatro años; en un prinicpio, con el nombre de “Festival del Ramón”, e integra exposiciones fotográficas, muestras y degustaciones gastronómicas, exhibición y venta de productos artesanales, conferencias, talleres, y demostraciones de preparación, mediante las cuales se difunde y promociona el valor de nuestro patrimonio cultural.

Esta edición 2019 será realizada en Homenaje al Historiador Gastronómico, Edmundo Escamilla; y de acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico, el Gobierno del Estado reconoce, apoya y fortalece esta expresión cultural, y precisamente con este objetivo se han unido esfuerzos para llevar a cabo esta fiesta del Sur.

En cada una de sus ediciones, el Festival arropa la participación de los principales promotores del patrimonio cultural de ciertos municipios, y en esta ocasión se está considerando a las comunidades mayas de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

En especial se promueve la nuez de ramón como ingrediente milenario de la cocina maya; sin embargo, se contempla la producción local, tanto en artesanías como en diversas especies quintanarroenses, que desde el inicio de la administración estatal actual han sido objeto de constante impulso, como lo es la miel y muchos otros productos más, a los cuales se les ha vinculado comercialmente.

Finalmente, la Secretaria puntualizó que mediante las redes sociales de SEDE (@SEDEQROO), se estarán difundiendo las actividades del Festival, que tendrá la participación especial del Taller de “Comida Tradicional Mexicana”, a cargo del Jefe de Cocina, Yuri de Gortari, pero que también gozará de muchas otras importantes participaciones.

7,012 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba