Litigio limítrofe, oportunidad para Quintana Roo: León Ruiz

Chetumal.- Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz, la controversia constitucional ingresada por Yucatán en contra del decreto del congreso local con la ubicación del punto Put, es una oportunidad para la entidad de retomar este litigio limítrofe que quedó inacabado por cambios legales.
En entrevista, el magistrado indicó que saben que Yucatán interpuso el recurso y están listos para recibirlo, una vez que sean notificados. La entidad contará con 30 días para contestar, lo que no será difícil, pues tiene los antecedentes históricos desde 1902 sobre sus fronteras, establecidas por la constitución.
Indicó que el último decreto, emitido por el Congreso del Estado, se hizo conforme a la ley y únicamente precisó de forma más exacta la ubicación del Punto Put, que divide a los tres estados de la Península de Yucatán, en el monumento con una placa establecido en este poblado.

Yucatán en cambio, indica que la frontera está “cerca de Put”, a unos 50 kilómetros, pese a la existencia de este monumento.
José Antonio León Ruiz recordó que, en 1996, Quintana Roo controvertió la creación del municipio de Calakmul por parte de Campeche, proceso que avanzó hasta el desahogo de pruebas, pero que quedó sin resolución pues en una reforma constitucional esta facultad pasó al Senado.
Posteriormente, otra reforma, regresó la facultad de dirimir conflictos limítrofes a la Suprema Corte, sin que este caso fuera retomado.
Ahora, “se reactiva el tema, es una oportunidad para que con nuestros argumentos históricos podamos esgrimirlos en la corte”, opinó.
Cuestionado sobre la posibilidad de perder el caso si le cuestionan a los ciudadanos en esta zona en litigio a qué estado creen o desean pertenecer, el magistrado indicó que debe seguirse la ruta legal, y el caso está en manos de la Suprema Corte, no en una encuesta.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.