Aristegui Noticias, medio más confiable en México y el segundo de mayor alcance: Instituto Reuters

Aristegui Noticias es el sitio web de noticias más confiable de México, de acuerdo con el Reporte de Noticias Digitales 2019 del Instituto Reuters; las ediciones 2017 y 2018 de este mismo estudio colocaron a Aristegui Noticias como el portal noticioso más utilizado en el país.

El índice de confianza reportado por el Instituto Reuters para Aristegui Noticias es de 7.43 en una escala de 0 a 10 entre quienes han escuchado sobre el medio y de 8.66 entre quienes lo consultan para informarse. El siguiente medio mexicano con mayor índice de confianza es El Financiero, con 7.01 entre quienes han oído sobre su marca y 7.83 entre sus lectores; El Universal se ubica en tercer lugar con un índice de confianza de 7.00 y 7.58 respectivamente.

“Los medios tradicionalmente han gozado de altos niveles de confianza en México, junto con instituciones religiosas y universidades. La televisión es el medio más popular entre audiencias y anunciantes, pero de forma inusual en esta encuesta marcas de periódicos y algunas marcas nativas digitales obtienen mejores calificaciones en cuanto a confianza”, afirmó el Instituto Reuters en su reporte 2019.

En cuanto al alcance, Aristegui Noticias se ubicó en el segundo lugar, sólo debajo de El Universal. El 31 por ciento de los encuestados para este reporte afirmó utilizar al menos una vez a la semana Aristegui Noticias, mientras que en el caso de El Universal dicho indicador es de 35 por ciento; en tercer lugar se ubica el sitio web de noticias de TV Azteca, con 26 por ciento.

Aristegui Noticias nació en abril de 2012, en el contexto de las campañas presidenciales en México, para después despuntar con reportajes como La Casa Blanca de Enrique Peña NietoLa Masacre de ApatzingánEl expediente secreto de la boda Peña Nieto-Rivera, Peña Nieto, de plagiador a presidenteSedena encareció 89% barda de Nuevo Aeropuerto y utilizó empresas fantasma, entre muchos otros. Desde el inicio hasta ahora el sitio es dirigido por la periodista Carmen Aristegui, quien pese a que fue censurada en 2014 por la publicación del reportaje sobre la casa blanca, volvió a transmitir su noticiario pero ahora on line a través de este sitio desde enero 2017, en el contexto de la toma de protesta del presidente Donald Trump. Meses después, en octubre del año pasado, gracias a una alianza con Grupo Radio Centro se acordó retransmitir Aristegui en vivo, que actualmente se puede escuchar en diversas estaciones del país así como en AristeguiNoticias.com de lunes a viernes de 7 a 11 de la mañana.

En su análisis sobre la situación de los medios en México, el Instituto Reuters destacó que la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial y de su coalición, liderada por Morena, en ambas cámaras del Congreso, provocó un cambio en el entorno periodístico.

Entre las repercusiones del cambio de gobierno mencionadas por el reporte se encuentra el recorte de 50 por ciento anunciado para el presupuesto de propaganda gubernamental, que ha provocado recortes de personal en empresas periodísticas como Grupo Reforma, Grupo Milenio, Grupo Imagen y Grupo Radiocentro.

En cuanto a las vías por las cuales se informan las mexicanas y los mexicanos, el reporte indica que el 91 por ciento de las personas encuestadas dijo consumir noticias a través de internet, único medio que se mantuvo estable frente a las bajas de la televisión y los periódicos impresos.

El uso de teléfonos inteligentes para consumir noticias creció entre 2017 y 2019, de 70 a 81 por ciento mientas que el consumo de noticias desde una computadora bajó de 45 a 35 por ciento y desde una tableta bajó de 24 a 18 por ciento.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.